El tiempo en: Vejer
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El solar de la dársena de Triana aglutina 13 propuestas para levantar VPO

Se han presentado 55 propuestas para construir 184 viviendas y 295 alojamientos colaborativos. El jurado decidirá las diez ganadoras antes de termine el año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Flores y Castro en una foto de archivo. -
  • Tendrá un alcance de aproximadamente 1.000 personas y supondrá una inversión en su conjunto de 43,3 millones de euros
  • Ocho propuestas se han presentado para Becas y Lumbreras, y siete para Venta Pilín y para Pedro de Madrid
  • Seis ideas se han presentado al solar de 3.840 metros de Guadaíra Sur

El jurado del II Concurso de Proyectos de Arquitectura Social de Emvisesa elegirá antes de final de este año entre las 55 propuestas presentadas para diez solares o edificios municipales en desuso para crear 184 nuevas viviendas y 592 plazas de alojamiento, una iniciativa con la que el Ayuntamiento busca propuestas arquitectónicas innovadoras, sostenibles y adaptadas a las necesidades de la población.

El desarrollo de un solar en la dársena de Triana de 846 metros cuadrados, donde se levantarán 39 viviendas, es el que más proyectos se han presentado, con trece en total, mientras que al del Guadaíra Sur con 3.840 metros cuadrados para 153 viviendas, se han presentado seis.

Además, siete se han presentado para un edificio en la calle Pedro de Madrid en Cerro-Amate que se rehabilitará para acoger dos VPO en régimen de alquiler.

En cuanto a los nuevos proyectos de alojamientos colaborativos, en el Casco Antiguo, ocho iniciativas se han presentado para los 30 alojamientos del edificio ubicado entre la calle Becas 13-15 y Lumbreras 23; tres proyectos lo han hecho para rehabilitar Torneo, 31 y alojar cuatro alojamientos colaborativos; tres optan a adecuar las ocho unidades de la antigua Casa Socorro de Jesús del Gran Poder; y dos a las nueve que se habilitarán en un inmueble ubicado en la calle Espíritu Santo.   

Por su parte, en Nervión, dos proyectos quieren transformar el abandonado Mercado de la Cruz del Campo, en Baltasar Gracián, para que albergue 11 alojamientos colaborativos; mientras que tres optan a desarrollar los 43 alojamientos colaborativos complementarios a la actividad comercial el edificio anexo al mercado del Tiro de Línea.

Por último, siete iniciativas se presentan a convertir el solar anexo a la Venta Pilín, en el distrito de Los Remedios, en un edificio para 75 alojamientos colaborativos, mientras que de este concurso se ha quedado fuera Villa Encarnita, en Nervión.

Según el Ayuntamiento, el programa, incluido en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, tendrá un alcance de unas 1.000 personas y supondrá una inversión en su conjunto de 43,3 millones que se financiarán a través de los créditos ya suscritos con el Banco Europeo de Inversiones y el ICO y los convenios con otras administraciones, con posibilidad además de acceder a fondos europeos.

“Con este concurso avanzamos en el desarrollo del Plan Municipal de Vivienda y Suelo en nuevas promociones de vivienda y en la fórmula de los alojamientos colaborativos con un modelo que nos permite desarrollar propuestas arquitectónicas innovadoras, sostenibles y adaptadas a las necesidades de la población. En un sistema de colaboración con colegios profesionales que ya funcionó en 2019 y que va a dar resultado también en esta nueva fase”, ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y presidente de Emvisesa, Juan Manuel Flores.

Las bases de este concurso fueron elaboradas con la colaboración del Colegio de Arquitectos, la Escuela de Arquitectura de la US y el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, además de representantes técnicos de Emvisesa, la Gerencia de Urbanismo, la Junta y el Gobierno central. Este programa cuenta con un presupuesto de dos millones, incluyendo los premios y accésit y el importe del valor estimado de los contratos de Redacción de Proyecto, Dirección de Obra y asistencia técnica durante el periodo de garantía de la obra.

Las propuestas admitidas concurren para el diseño de los proyectos de nuevas promociones de VPO en diez ubicaciones distintas de la ciudad tanto en solares sin uso como en edificios que se rehabilitarán. El jurado valorará las propuestas en orden a criterios de viabilidad económica, técnica y urbanística; adecuación en la respuesta general a los planteamientos demandados en el concurso; adecuación e integración de la ordenación general en su entorno urbano; cualidades arquitectónicas de la propuesta; cumplimiento del programa; carácter innovador y versátil, y cualidades técnicas; así como adecuación a criterios de sostenibilidad y medioambientales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN