El Hospital Universitario de Valme ha acogido este jueves el acto público de reconocimiento al "esfuerzo" de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla "con la excelencia y mejora continua" del servicio que prestan "en el periodo de máximas dificultades vivido durante la pandemia", tiempo en el que este área sanitaria "ha consolidado" su compromiso con la calidad al lograr la nueva certificación de ocho unidades clínicas de atención Primaria y Hospitalaria y una novedad unidad que se encuentra en el proceso final, junto a otras once que han desarrollado procesos de seguimiento para el mantenimiento de la vigencia de su certificación.
Este acto de reconocimiento a los profesionales ha contado con la presencia del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, así como por el equipo directivo y la unidad de calidad del área junto a los responsables y profesionales de los ocho servicios certificados durante la pandemia, ha señalado la Junta en una nota de prensa.
Dichas certificaciones llevadas a cabo a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) se corresponden con cinco servicios hospitalarios (Hematología, Rehabilitación y Ginecología/Obstetricia, Cirugía General y Aparato Digestivo) más tres centros de salud de atención Primaria (Arahal, Las Cabezas de San Juan y Montellano). Certificaciones que, junto a las ya existentes previamente en este área sanitaria, alcanzan ya 29 unidades. Un noveno servicio, el de Otorrinolaringología, se encuentra en la actualidad en el proceso final de certificación.
A este esfuerzo se suma el de otras once unidades de atención Primaria y Hospitalaria que, durante la pandemia, han continuado con su compromiso por mantener sus estándares de calidad a través del proceso de seguimiento que implica una nueva evaluación. Este logro en calidad ha correspondido a los servicios hospitalarios de Salud Mental, Enfermedades Infecciosas o Microbiología, Traumatología, Neumología, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos y Oncología. Mientras por parte de atención primaria se corresponde con los centros de salud de Utrera Sur, Urgencias y Los Montecillos y San Hilario en Dos Hermanas.
Durante la celebración de este acto organizado por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, la ACSA ha hecho entrega de los distintivos de calidad para sus unidades de Cirugía General y Aparato Digestivo. Se trata de los dos servicios clínicos más recientes en lograr estas certificaciones, demostrando igualmente su compromiso con la mejora continua al garantizar que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA.
Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. Asimismo, a través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que se concreta en la identificación y desarrollo de iniciativas de mejora detectadas por los propios profesionales de las unidades.
Además, la evaluación ha permitido destacar aspectos de la actividad de las unidades que se consideran verdaderas fortalezas. En el caso de la unidad de Cirugía General, el equipo evaluador ha puesto en valor los cambios organizativos implantados para mejorar la accesibilidad, entre los que destaca la consulta virtual para pacientes intervenidos de cirugía colorrectal, consulta de ostomías y acceso telefónico de los pacientes a consultas externas. Asimismo, se ha destacado el uso de códigos QR para facilitar la cumplimentación en teléfonos móviles de las encuestas de satisfacción para pacientes hospitalizados, la elaboración de un libro de acogida al profesional para las nuevas incorporaciones y la comunicación con el servicio de prevención de riesgos laborales para el seguimiento de la implantación de las medidas preventivas establecidas para la minimización de riesgos.
Por su parte, la unidad de Aparato Digestivo ha implantado la teleconsulta con atención Primaria para resolver dudas y solicitar procedimientos endoscópicos, la consulta telefónica para pacientes en centros periféricos de especialidades y consultas hospitalarias, y el uso del teléfono en el hospital de día para mejorar la comunicación y la accesibilidad. El informe de evaluación destaca también la implantación del procedimiento de conciliación de la medicación, las medidas para la mejora de la gestión medioambiental en los procesos referentes a la segregación y almacenamiento de los residuos, y el control de calidad del servicio de limpieza. Además, tanto los resultados de las herramientas de evaluación de la satisfacción como las entrevistas realizadas por los evaluadores con los pacientes han evidenciado el excelente trato que los profesionales de la unidad dispensan a los pacientes.