El tiempo en: Vejer
Miércoles 17/04/2024  

Sevilla

PSOE propone un "consorcio conmemorativo" del centenario de la Exposición Iberoamericana

El grupo aboga por la implicación del conjunto de las administraciones públicas y de agentes sociales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de España, icono de la exposición iberoamericana de 1929. -

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado una moción al pleno ordinario de este mes, apostando por promover la creación de un "consorcio conmemorativo" del centenario de la Exposición Iberoamericana celebrada en la capital andaluza en 1929. En su propuesta, además, el PSOE aboga por la implicación del conjunto de las administraciones públicas y de agentes sociales en dicho ente.

Así, siguiendo la línea marcada por el alcalde socialista de Sevilla, Antonio Muñoz, en el discurso que pronunció durante el acto de su toma de posesión como primer edil de la ciudad, la moción recuerda que el centenario de la exposición de 1929 es una "oportunidad" para rememorar el espíritu de ilusión colectiva que experimentó Sevilla en las tres primeras décadas del siglo XX.

Esto se suma a la puesta en marcha de un proyecto compartido: el Plan Estratégico Sevilla 2030. En este sentido, la moción apuesta por aprovechar ambos hitos para fijar un "horizonte y un gran reto de ciudad que cohesione, sume esfuerzos y que genere ambición e ilusión común".

Para Antonio Muñoz, la propuesta del PSOE "apuesta por que la ciudad conmemore y reivindique en 2029 su entrada en la modernidad y en la vanguardia con la recuperación del legado de la Exposición del 29 y extendiéndolo hacia el sur de la ciudad; la transformación de sus servicios públicos y de los barrios desfavorecidos; con la ejecución de las infraestructuras e inversiones de movilidad necesarias; y con un modelo económico en el que la innovación, el emprendimiento, la investigación y la ciencia tengan un peso específico".

Desde una perspectiva de suma de fuerzas y de impulso a la ciudad desde la complicidad reivindicativa del conjunto de administraciones públicas y agentes sociales, se plantea en la moción la necesidad de que Sevilla aproveche este centenario para volver a mirar al sur.

En esta línea, se apuesta por una visión transformadora que se materializará en proyectos como el nuevo distrito portuario, la metamorfosis de Reina Mercedes y la avenida de Las Razas o los desarrollos urbanísticos de la avenida de Jerez e Isla Natura. La moción también pone los proyectos de Altadis o la Gavidia como ejemplos que pueden ser "referentes de la alianza con el sector privado de cara a esta efeméride".

Igualmente, la propuesta considera que el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 es una oportunidad para mirar a Iberoamérica, pero con una visión europea y para intensificar la agenda internacional de Sevilla; para potenciar la innovación; para avanzar en la rehabilitación y recuperación del patrimonio; para utilizar el castellano como baza que una pueblos y genere relaciones transoceánicas; y para configurar a la ciudad definitivamente como el escapare iberoamericano de España con oportunidades como el Museo de América en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN