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Sevilla

Urbanismo desbloquea el desarrollo de más de 1,4 millones de metros cuadrados

San Nicolás Oeste, una bolsa para actividades económicas y zona residencial, vivienda libre, protegida, zona verde y viario interior

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  • El delegado de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial el nuevo documento para la ordenación de San Nicolás Oeste, una bolsa de más de 1,4 millones de metros cuadrados urbanizable situada al norte de la N-IV, entre ésta y Valdezorras, en el entorno del aeropuerto. El desarrollo específico se realizará con un Estudio de Detalle, en el que se establecerán los volúmenes de la zona residencial y se definirán las parcelas para vivienda libre, protegida, zona verde y viario interior.

"Con este paso, desbloqueamos el futuro de esta como área de atracción de actividades económicas en las proximidades del Aeropuerto, siendo un ejemplo más del empeño del equipo de gobierno municipal en facilitar el desarrollo urbanístico de la ciudad y la inversión privada", según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE), en una nota de prensa remitida por el Consistorio este lunes.

El Plan Parcial que ha comenzado su tramitación con esta aprobación inicial ha sido elaborado y presentado por los propietarios de los suelos constituidos en Junta de Compensación, que asumieron la anulación en 2018 de otro anterior de 2013 por sentencia judicial. Arrancado de nuevo el proceso, el documento ordena "detalladamente" unos terrenos que suman 1.431.254 metros cuadrados de superficie, cuyo uso global previsto es el de actividades productivas, si bien también incluye otros usos pormenorizados, como industria y almacenamiento, servios avanzados, terciarios, gran superficie comercial, estación de servicio y residencial.

Igualmente, propone la ordenación del sector con la definición de la estructura viaria, la calificación de los distintos usos y descripción de éstos, la definición de espacios libres, así como de los equipamientos y las dotaciones para aparcamientos. La ordenación se apoya en "importantes elementos" del sistema general viario y de espacios libres interiores del mismo, como son el distribuidor urbano Miraflores-Guadaíra, la Ronda Urbana Miraflores-Ranillas y el Parque de San Nicolás.

"La tramitación de este nuevo Plan Parcial que ahora se inicia pone de relieve el interés de propietarios y Ayuntamiento por desarrollar urbanísticamente la zona, que se encuentra en una disposición óptima para convertirse en una oferta cualificada de suelos para actividades económicas, reforzando el eje productivo que se está consolidando en torno al aeropuerto, cuya proximidad es una oportunidad para el desarrollo de actividades logísticas, terciarias y comerciales", según ha abundado el delegado.

Este proyecto urbano se asienta también sobre un proyecto de trazado de un nuevo viario para acceder al sector, redactado y aprobado por el Ministerio de Fomento. Este nuevo enlace parte de la remodelación del nudo entre la Carretera SE-20 y la Autovía A-4, planteando un nuevo trazado que resuelve la falta de conexión viaria adecuada habida hasta el momento para acceder a parcelas como estas de San Nicolás Oeste y otras como las del Buen Aire y el Higuerón Sur. Su coste está estimado en 21 millones de euros.

Tanto este proyecto de nuevo trazado viario como el propio Plan Parcial que ahora se inicia abren la puerta a la transformación de este ámbito en un "nuevo polo de atracción de actividad económica y de captación de nuevas inversiones para la ciudad", ha resaltado el Ayuntamiento. Previamente a la aprobación inicial del documento, se han solicitado y recibido todos los informes de los distintos organismos con intereses afectados por este futuro desarrollo. Tras este paso, el texto será expuesto públicamente durante el plazo de un mes para más adelante someterse a aprobación provisional y definitiva.

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