A pesar de la nostalgia que todavía algunos sienten por la pasada Feria de Abril, desde el Ayuntamiento de Sevilla se mira ya con bastante ambición a la del año que viene y, al menos, el
diseño de la portada ya se conoce.
Gregorio Esteban Pérez es el autor del
proyecto ganador que destaca por una clara inspiración en dos construcciones regionalistas que sin duda son todo un icóno para la ciudad: la
Plaza de España y el
Teatro Coliseo España.
El pasado 17 de mayo, el jurado coincidía en elegir este proyecto presentado bajo el título
"Añoranza noche y día" que, frente al estilo modernista, el arquitecto prefiere hacerle un guiño al
diseño regionalista de la Plaza de España, obra del arquitecto
Aníbal González y
Alvarez-Ossorio y el Teatro Coliseo España, obra de los arquitectos
José y
Aurelio Gómez Millán.
Durante el acto de presentación, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha explicado que tanto el
concurso como la
selección del diseño base para la portada se han
adelantado con el objetivo de
agilizar todo el proceso administrativo para la construcción de esta estructura efímera, mejorando los plazos de cara a la elaboración del proyecto y también para cumplir con la
reciente normativa en materia de contratación pública.
Además, el delegado ha valorado de forma muy positiva que uno de los edificios que inspiran el diseño ganador sea la
Plaza de España, “coincidiendo con la propuesta del alcalde de que la
conmemoración del
centenario de la
Exposición del 29 esté presente estos años en los proyectos que Sevilla afronta, ya que este monumento es, sin duda, el
icono de este evento tan importante para la ciudad”.
Un diseño con un doble objetivo
Entre un total de
51 propuestas, el diseño ganador del arquitecto Gregorio Esteban ha sido seleccionado y dotado de un premio de
5.000 euros. Tal y como ha explicado el artista, el proyecto se ha realizado con la premisa de estar basado en la arquitectura civil regionalista de Sevilla, tal y como establecían las bases. Para ello, el autor ha elegido
dos edificios de carácter monumentalde la ciudad, con un
doble objetivo: fusionar elementos representativos de ambos sin que se pierda la idea de
conjunto regionalista y transformar adecuadamente ambos edificios para que sea una
portada de Feria.
De esta manera, la
primera impresión visual de la portada no hace fácil en principio, reconocer los edificios tomados como base del diseño, ya que el autor ha intentado
huir de reproducir un mero alzado. Igualmente, se descarta reproducir fielmente el
color del característico del ladrillo de cara vista tan propio del regionalismo y adoptar el criterio de utilizar
colores propios de la feria, como son el
ocre del albero, el
rojo burladero, el
azul y el
blanco principalmente.
Influencia de la Plaza de España
De la Plaza de España, el autor se ha decantado por utilizar uno de los elementos arquitectónicos que más la caracterizan, la
arquería de arcos carpaneles que se repite sin solución de continuidad entre las
torres y las
puertas de los distintos reinos históricos. Con
cinco arcos, se ocupa el primer cuerpo de la portada situado entre los dos
baluarte laterales, buscando esa
repetición de arcos tan llamativa de la
Plaza de España.
Se intercala un
segundo cuerpo de ventanas, estas pertenecientes al Teatro Coliseo España, que se remata con un tercer cuerpo centradoque se inspira en el remate superior de la
Puerta de Castilla y
León de la Plaza de España. Para enmarcar el segundo cuerpo, se utilizan las
típicas balaustradas de cerámica que también caracterizan a la Plaza de España.
Herencia del Teatro Coliseo España
Respecto a los elementos inspirados en el
Teatro Coliseo España, ubicado en la
Avenida de la Constitución, se han tomado las
fachadas a esta vía y a la calle
Adolfo Rodríguez Jurado como referencia por ser las más significativas en cuanto a
decoración. Los
ventanales del segundo cuerpo de la portada están inspirados en los situados en la
planta alta del Teatro Coliseo España, entre los dos miradores que rematan las esquinas de la fachada con la calle Adolfo Rodríguez Jurado; están formados por
parejas de arcos de medio punto con parte luz entre
pilastras. La decoración de las enjutas de los arcos y las pilastras son de
azulejo trianero pintados por el insigne pintor decerámica,
Enrique Orce. Esta decoración también esta adaptada para la portada de feria.
Los baluartes laterales se inspiran en los
miradores de las esquinas de la fachada principal a la calle Adolfo Rodriguez. Están suficientemente transformados para conseguir la idea de
torres típicas de las portadas de feria. Los
baluartes laterales están divididos en
tres cuerpos, uno primero que acoge uno de los elementos característicos del regionalismo,
la ventana con reja de forja sevillana. El segundo cuerpo acoge otro de los elementos característicos del regionalismo y del Teatro Coliseo, los
lienzos de azulejocerámico pintados por Enrique Orce, que contienen el escudo de la ciudad de
Sevilla y el escudo de
Ildefonso Marañón, acaudalado banquero que financió la construcción del Teatro. En la adaptación de la portada se ha utilizado el escudo de Sevilla y el NO-MADEJA-DO con decoración propia de la Feria.
El tercer cuerpo es el que representa a los
miradores de las esquinas, cubiertos por teja cerámica en colores azul y blanco en cubierta a cuatro aguas o de pabellón, tan típica del regionalismo. El conjunto de la portada se armoniza con
friso de metopas para enmarcar los arcos de carpanel, dándole
continuidad hasta los baluartes que rodea y destacándolo con el color
rojo burladero. Para realzar el mirador del baluarte se realiza una transición con un
alerovolado a modo de tejaroz.