Dos de las facetas de Mairena del Aljarafe (Sevilla) --la localidad que nació de sus haciendas olivareras y la ciudad que se ha convertido en la referencia de la Cornisa--, "con sus 48.000 habitantes y sus modernos servicios", aparecen reflejadas en la obra que la profesora de pintura Pilar Rodríguez ha creado para anunciar la Feria de 2022.
La obra está llena de simbolismos y elementos que remiten de forma directa a Mairena. Aparecen distintos inmuebles del entonces pueblo, como el arco de la Prusiana o el templete del parque de la Huerta. Pero también el Metro, las torres donde se ubica la biblioteca, la pasarela del polígono industrial PISA o el parque Central, según detalla el Consistorio en un comunicado.
En este sentido, Rodríguez afirma que el cartel es una mezcla de técnicas, desde dibujo digital a diseño gráfico, fotografía, acuarela, o recortes de cartulina. "Incluso lo que se puede considerar artesanía, pues las cintas que escriben el nombre de la localidad son reales, con alambres dentro, elaboradas por ella para luego fotografiarlas", añade la autora.
"Los zapatos de esparto tan propios de Feria que aparecen representan a la mujer; el sombrero, a los hombres; y la diversidad de género queda plasmada en los colores arco iris que hacen de fondo a modo de fuegos artificiales". Así, "la espiral de los fuegos artificiales simboliza extensión, desarrollo y progreso, un espacio con dinamismo y modernidad, que para mí es la mejor definición de Mairena", destaca Rodríguez.
Por último, como curiosidades, los puntos sobre las íes del nombre de Mairena del Aljarafe son aceitunas con algunas hojas, y priman en la parte baja del cartel los colores verde y blanco de la bandera de Mairena.