El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Yolanda Díaz pide disculpas en nombre del Gobierno por haber "tardado tanto" con Queipo

Asegura que lo ha vivido "con normalidad democrática, es lo que tenemos que hacer, pero también con tristeza porque ha pasado demasiado tiempo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. -
  • El alcalde destaca que la exhumación de Queipo pone "un punto y final" y agradece a la Macarena la "celeridad"
  • Bolaños celebra la exhumación de Queipo y Bohórquez: "Genocidas que mandaron fusilar a 45.000 personas"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido disculpas en nombre del Gobierno por haber "tardado tanto" en llevar a cabo la exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina de la basílica de la Macarena de Sevilla y ha trasladado que lo ve con "normalidad democrática".

Así se ha expresado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de cómo ha vivido la exhumación de ambos militares golpistas que se ha producido esta noche tras el requerimiento formulado por el Gobierno central a la hermandad de la Macarena para dar cumplimiento a la reciente reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936 en lugares preeminentes de acceso público.

Díaz ha admitido que tiene "sentimientos encontrados": "Por una parte con normalidad democrática, es lo que tenemos que hacer, pero también con tristeza porque ha pasado demasiado tiempo".

No obstante, la vicepresidenta ha apuntado que, a pesar de que en España queda tanta gente en cunetas y que ha sufrido tanto, este país "hoy es un poquito mejor".

Podemos: "Hoy nos tenemos que felicitar todos los demócratas"

Por su parte, el diputado autonómico de Podemos y portavoz adjunto del Grupo 'Por Andalucía' en el Parlamento, Juan Antonio Delgado, ha manifestado este jueves, tras la exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina de la Basílica de la Macarena, que hoy es un día "para felicitarnos todos los demócratas".

En un audio difundido por Podemos, Delgado ha manifestado que también hay que trasladar la enhorabuena a todos esos movimientos sociales "que han estado durante años luchando para que dos asesinos, como es el caso de Queipo de Llano y del general Bohórquez salieran de la Basílica de la Macarena".

Ha agregado que esto ha sido posible también en parte porque hay un Gobierno de la nación "progresista y valiente, que ha llevado a cabo una reforma importante en la Ley de Memoria Democrática, que hace que estos asesinos no estén en un altar en la Basílica de la Macarena, sino en otro lugar donde no reciban cultos ni visitas de fascistas exaltados".

UP celebra que España recupera "dignidad"

Los partidos que componen Unidas Podemos han celebrado la exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla, al destacar que España recupera "dignidad": "Nunca más honores a fascistas".

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que Queipo de Llano fue "responsable del asesinato de miles de andaluces", entre ellos el del poeta Federico García Lorca, y se ha congratulado de que "por fin ya no reposa con honores en la Macarena".

"Hoy nuestro país es un poco más digno. Verdad, justicia y reparación", ha apuntado en redes sociales. Mientras, Podemos ha recalcado en su cuenta oficial de Twitter que "es una gran noticia para cualquier demócrata" esta exhumación, y que Queipo de Llano era conocido como "el carnicero de Andalucía".

"Los restos del fascista Queipo de Llano salen de la Basílica de la Macarena de Sevilla. Se cumple una deuda con la Memoria Histórica y las miles de personas asesinadas y represaliadas bajo su mando", ha exclamado IU a través de su perfil oficial en la misma red social.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Joan Mena ha reaccionado también a esta exhumación y ha proclamado que fue "uno de los generales más violentos del golpe militar". "Hoy la ley de memoria democrática hace justicia y reparación. Nunca más honores a los fascistas", ha ahondado el también dirigente de En Comú Podem.

Junta: "Lo que ha sucedido es el cumplimiento de la ley"

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado este jueves, tras la exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina de la Basílica de la Macarena, que lo ha sucedido es el "cumplimiento de la ley".

"Somos una administración que siempre está a favor de cumplir la ley y lo que ha sucedido esta noche en la Basílica de la Macarena ha sido precisamente el cumplimiento de la ley", según ha manifestado el portavoz, en declaraciones a los periodistas en Sevilla. "No tenemos nada más que decir", ha añadido el portavoz del Ejecutivo.

Su compañero de bancada y presidente del grupo confederal en la Cámara Baja, Jaume Asens, ha dicho que Queipo de Llano era "un golpista" y que "invitaba a violar a mujeres demócratas y desde la radio se jactaba de arrasar barrios obreros". "Este fue Queipo de Llano. Un militar cuya tumba ya no es un altar en democracia", ha espetado.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Nieto cree ha faltado más acuerdo para exhumar a Queipo de Llano, ya superado

Mientras, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, considera que la exhumación de los restos de Queipo de Llano se podría haber hecho con un nivel de acuerdo "mayor", aunque cree que ya es un asunto "superado" en el que da la impresión de que "interesaba mucho más la discusión y el conflicto que resolver de verdad el problema".

Nieto, que ha asistido este jueves en Granada a la comisión mixta entre la Junta de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha manifestado a preguntas de los periodistas que es un asunto que llevaba "mucho tiempo encima de la mesa", y que desde la Junta y otros ámbitos ya se pidió la búsqueda de una solución de consenso.

Una vez exhumados esta madrugada y trasladados de la Basílica de la Macarena de Sevilla los restos del general franquista, de su esposa, Genoveva Martí, y de Francisco Bohórquez, el consejero ha considerado que se podría haber hecho con "un nivel de acuerdo mayor", pero que en cualquier caso es un asunto que "ya está superado".

"Creo que hay que ir abriendo temas y retos que nos afecten más en el día a día y que seamos capaces de abordar desde el diálogo y el acuerdo y teniendo en cuenta la sensibilidad de todas las partes", ha indicado Nieto.

Ha incidido en que en este asunto no va a haber "ni rebelión ni enfrentamiento", sino "sensibilidad" para abordar cuestiones que requieren de una solución y que todas las partes están "encantadas de resolver".

Pese a que "ha dado la impresión muchas veces", ha continuado Nieto, de que "interesaba mucho más la discusión y el conflicto que resolver de verdad el problema".

El alcalde agradece a la Macarena la "celeridad"

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que con la exhumación de los restos de Queipo de Llano y Bohórquez de la Basílica de la Macarena "se pone un punto y final a una asignatura pendiente durante muchísimos años".

En declaraciones a los medios, el primer edil de la capital hispalense ha agradecido a la Hermandad de la Macarena la "celeridad, rigurosidad y seriedad con la que ha obrado, de acuerdo a los que nos manifestó el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, sobre cómo se ejecutaría la exhumación en cumplimiento de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.

Una vez "sacados" los restos de Queipo y Bohórquez de la Basílica macarena, Muñoz ha defendido que es el momento de "mirar hacia adelante" y de "pensar" que "eso forma ya parte del pasado, de un pasado lamentable", al tiempo que ha enfatizado que esta exhumación da "tranquilidad" a las asociaciones memorialistas que han visto "cumplida una de las reivindicaciones en materia de memoria democrática".

Bolaños celebra la exhumación: "Genocidas que mandaron fusilar a 45.000 personas"

Mientras, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha celebrado la exhumación del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina y ha señalado que con la nueva Ley de Memoria Democrática, los "genocidas" que mandaron fusilar a 45.000 personas en Andalucía no ocuparán lugares de homenaje en ningún edificio público.

En declaraciones a los medios desde la explanada del Palacio Real, antes de visitar las Escuelas Taller de Patrimonio Nacional, ha indicado que esta mañana "Sevilla, Andalucía y España se han levantado más dignas y con una democracia mejor".

A continuación ha preguntado a "los que dicen que derogarían la Ley de Memoria", en referencia al PP, si con ellos volverían "a los pies de La Macarena" los restos de "un general genocida que mandó fusilar a 45.000 personas", según ha remarcado. Así, ha pedido que expliquen si eso es lo que significaría la derogación de la norma.

Bolaños ha rechazado que estas exhumaciones supongan un ejercicio de revancha del Gobierno, al ser preguntado al respecto, y ha indicado por el contrario que "hoy es un día de dignidad, para recordar a las víctimas y pensar por un instante en ellas", ha pedido, puesto que la represión franquista acabo con sus vidas y ahora la democracia "salda una deuda" con ellas.

En la misma línea ha apuntado que la Ley de Memoria "significa la democracia" y la equipara con "los mejores estándares europeos" de países del entorno que han sufrido dictaduras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN