El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El gobierno municipal pone en marcha la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido

El objetivo de la iniciativa es actualizar la situación acústica de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La terraza de un bar de copas en la primera noche sin toque de queda tras el fin del estado de alarma, a 09 de mayo de 2021. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Transición Ecológica y Deportes, va a poner en marcha la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido de Sevilla (Merse) para el periodo 2022-2027 con el objetivo de actualizar la situación acústica del municipio.

Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la contratación del servicio de elaboración de este mapa con un presupuesto de licitación de 141.833 euros. A esta medida global para toda la ciudad se suma el estudio específico que ya se está realizando de las denominadas Zonas
Acústicamente Saturadas (ZAS) y que supone una revisión de estas áreas para determinar si se cumplen los niveles de ruido, clarificar el desarrollo de la actividad empresarial y garantizar el derecho al descanso vecinal, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha destacado que con la contratación de este servicio para la elaboración del Merse 2022- 2027, "cumplimos con la normativa que indica la necesidad de revisar la situación acústica de la ciudad y, además, de hacerlo con metodología actualizada. Ello nos permitirá manejar variables como conocer la exposición de la población a la contaminación acústica en cada zona de Sevilla y evaluar los efectos que se pueden producir sobre la salud de las personas, entre otras cuestiones".

Así, el nuevo mapa representará los niveles de ruido del municipio, tal y como establece la normativa que resulta de aplicación estableciendo los valores de los índices acústicos y los límites en cada caso. El documento analizará el cumplimiento de estos valores límite.

Igualmente, se detallará el número de personas, viviendas, centros docentes y de salud expuestos a la contaminación acústica, teniendo en cuenta los datos de población correspondientes al Padrón municipal. Una vez analizado esto se evaluarán los efectos sobre la salud, así como la exposición a la contaminación acústica en cada zona del municipio, incluyendo la ejecución de mapas indicativos del cumplimiento o no cumplimiento de los objetivos de calidad acústica.

Para la elaboración de los índices de ruido se tendrá en cuenta la procedencia del mismo, discriminando el tráfico rodado, ferroviario y aeroportuario, así como la actividad industrial, incluido los puertos. También se determinarán las áreas donde los objetivos de calidad acústica evaluados se hayan mantenido por debajo de los valores y serán declaradas como Zonas Tranquilas.

La elaboración del Merse cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y, una vez aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla, servirá para establecer las prioridades de actuación a contemplar en el futuro Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica de la Ciudad de Sevilla.

En paralelo, el Ayuntamiento de Sevilla está realizando un estudio de las doce ZAS, consideradas aquellas áreas de concentración de establecimientos públicos donde los niveles de ruido transmitidos al exterior igualaran o superaran los límites de ruido permitidos y donde se restringe la apertura de nuevas actividades.

Estas zonas son Alberto Jiménez Becerril, Alfalfa, Arenal, Betis, Buhaira-Blanco White, La Gavidia, Plaza de Armas, Reina Mercedes, Juan Sebastián Elcano, Triana Norte, Viapol y Virgen de la Cinta. El estudio acústico de cada ZAS se centra en actividades en establecimientos públicos que funcionen con huecos, ventanas abiertas, puertas abiertas o sin puertas en comunicación con el exterior, así como actividades con veladores, o sin ellos, que por causas imputables a las mismas generen estancia, permanencia o acumulación de personas en el exterior y los negocios con horario de funcionamiento nocturno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN