El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Deportes

Vila: "El deporte me quitó una pierna y me salvó la vida"

La atleta paralímpica recibió este viernes la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a la atleta Desirée Vila -

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, entregó este viernes la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a la atleta paralímpica Desirée Vila, que aseguró al recoger el reconocimiento que el deporte la quitó una pierna tras un accidente en 2015 pero también la "salvó la vida".

El Consejo Superior de Deportes justificó la entrega de este reconocimiento a Desirée Vila por los "logros en el atletismo paralímpico y su proyección en el deporte inclusivo" a sus 24 años.

"Cuando me llamaste (José Manuel Franco) no daba crédito de lo que suponía y lo afortunada que soy. Desde pequeña sabía cuál era mi pasión. Algunas personas nunca lo encuentran pero teníais que ver mi cara cuando me llevaron al pabellón de gimnasia en Vigo por primera vez. Esa pequeña Desi no tenia ni idea de como cambiaría la vida la decisión de dedicarse al deporte. Ha sido la mejor decisión y la más importante de mi vida", dijo Desirée, en su discurso.

"Todos los días me subía en tres autobuses distintos para llegar a Vigo a entrenar. Mis padres me decían que se pueden tener días malos y que no pasa nada", confesó la deportista gallega, que recordó que tras el accidente, cuando estaba en la UCI con necrosis, "solo pensaba en cómo sobrevivir sin el deporte".

"No ha sido fácil llegar hasta aquí. Al principio tenia miedo de lesionarme y la experiencia traumática me hacía pensar que no tendría una buena relación con el deporte. Empecé a correr con mi ballesta, aceptar mi cuerpo y la discapacidad. Alguien vio potencial en mí para el salto de longitud y pude venir a la Blume", manifestó.

"Doy las gracias a mis padres de permitirme escoger la libertad para hacer lo que más me gusta. El deporte me ha quitado una pierna pero me ha dado unos valores, unos objetivos y otra familia. El deporte forma parte de mi esencia, de mi ADN. La medalla va dedicada a las personas que alguna vez han visto truncada su vida. A mí el deporte me salvó", concluyó.

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, dijo que "el deporte, por su carácter transformador, debe contribuir a mejorar la vida de todas las personas".

"Desirée es un referente deportivo, social y humano, un ejemplo. Para las personas que practican deporte, con capacidades diversas y para toda la sociedad. Tu ejemplo tiene que hacer mella. Has conseguido visibilizar la discapacidad. Diste una segunda oportunidad al deporte y lo hiciste con una sonrisa permanente que conmueve y te hace más admirable", comentó.

"Nos has demostrado el valor que tiene la resiliencia y la superación. Nos has demostrado que lo único incurable son las ganas de vivir. Eres un ejemplo para toda la juventud y porque trasladas valores que nos hacen mucho mejores", señaló.

Desirée Vila sufrió el 26 de febrero de 2015, a los 16 años, un accidente cuando estaba entrenando acrobacias con la selección nacional de gimnasia. Se rompió la tibia y el peroné y, debido a una negligencia médica, tuvo que sufrir la amputación de la pierna derecha.

Tras la recuperación probó varios deportes hasta que, tras un año y medio sin correr, probó a hacerlo con una prótesis. En agosto de 2018 participó con la selección española en el Europeo de atletismo paralímpico de Berlín y en 2021 cumplió un sueño al competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que logró un diploma en la categoría T63 de discapacitados físicos con un sexto puesto en salto de longitud y además consiguió el récord de España en los 100 metros lisos con 16.84.

La entrega de este reconocimiento se produce en el marco de la estrategia 'Iguales en el Deporte' impulsada por el CSD y de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo sábado, 3 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN