El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las obras del Metro vuelven a Sevilla dos décadas después

El presidente de la Junta, acompañado del alcalde y del delegado del Gobierno, darán el pistoletazo de salida con la primer piedra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Esperando el Metro. -
  • Con 650 metros y 11,5 meses de ejecución, el ramal técnico es básico para conectar cocheras y trazado
  • Fomento licitará este año los subtramos siguientes, la actualización del tramo sur y de la Línea 2

Corría el mes de septiembre de 2003 cuando comenzaban oficialmente las obras de la Línea 1 del Metro y que no sería inaugurado hasta seis años después, no sin sobresaltos y sobrecostes, y han tenido que pasar 20 años para que se retome la construcción de la línea 2, materializada en la primera piedra del ramal técnico del tramo norte y que se espera esté concluida en 11,5 meses mientras se redactan los proyectos de los siguientes subtramos entre Pino Montano y el Prado y se concluye la actualización del tramo Sur, que llegará hasta Bellavista e incluso hasta Dos Hermanas.

Veinte años después, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado del alcalde de Sevilla, Antonio muñoz, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se encargará de poner la primera piedra de la Línea 2, de un ramal técnico de apenas 650 metros de longitud, pero que será básico para unir los talleres y cocheras con la primera de las estaciones del trazado.

El ramal lo ejecutará la UTE formada por Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, con un presupuesto de 6,4 millones, un plazo de ejecución de 11,5 meses y con la previsión de que su construcción genere un centenar de puestos de trabajo.

Atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Se incluye el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.

La línea 1 permitirá unir Pino Montano con el Prado en 18 minutos y dará servicio a 120.000 sevillanos, además de conectar cuatro centros hospitalarios y contar con doce estaciones en sus 7,5 kilómetros. Cuenta con un plazo de ejecución de ocho años pero, desde el Ayuntamiento, el alcalde Antonio Muñoz, siempre ha asegurado que tanto la Junta como el Gobierno central le “consta la voluntad” de acortar los plazos.

El trazado está dividido en seis subtramos y, una vez firmado el convenio de financiación al 50% con el Estado por 1.301 millones, la Junta se ha comprometido a licitar los primeros en el primer semestre de este año y, en paralelo, contar ya con la actualización del tramo sur y adjudicar la actualización de la línea 2, que conectará el Centro con el Distrito Este-Torreblanca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN