El candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha anunciado este miércoles su propuesta para "convertir la antigua iglesia de San Hermenegildo en el Museo del Arte Sacro de Sevilla". En este sentido, ha asegurado que "se trata de un proyecto ambicioso", que "permitiría contar con un espacio abierto a los sevillanos y al turismo en el que se expusieran de forma permanente todo los trabajos realizados por este sector artesanal".
Además, "supondría una magnífica oportunidad para ampliar todavía más la proyección de un colectivo que es clave en el impulso de nuestra economía" y que, junto a todo ello, "representa a la perfección una de las señas de identidad tradicionales de la cultura de nuestra ciudad", ha indicado en una nota de prensa.
Aumesquet, que ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias, y varios miembros de su junta directiva, les ha explicado que "la intención de esta propuesta es convertir la zona principal de la antigua iglesia de San Hermenegildo en una gran sala expositiva", en la que "los artesanos puedan ir mostrando durante todo el año las piezas que se ejecutan en sus talleres".
De este modo, "contaríamos con una serie de muestras que se irían alternando en el tiempo y que pondrían el foco sobre el patrimonio sacro de nuestra ciudad". De igual modo, "este museo nos permitiría recuperar un espacio municipal que lleva años completamente abandonado", en el que Sevilla "tendría un nuevo referente para el turismo en el Casco Antiguo" que "nos ayudaría a descentralizar la oferta turística y alejarla del triángulo patrimonial de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias", ha señalado.
El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que "este museo también permitiría acercar a las nuevas generaciones a la tradición y el oficio de los artesanos", ya que "llevaría aparejado la organización de un calendario de visitas de los colegios sevillanos para que los escolares puedan ver en primera persona en qué consiste este trabajo". De este modo, "estaríamos apostando por crear una cantera de futuros artesanos que continúen con este legado", ya que "a día de hoy es muy complicado realizar este tipo de visitas a los propios talleres de los artesanos dadas las reducidas dimensiones que tienen la mayoría de ellos".
Además, "el aprovechamiento completo de la antigua iglesia permitiría dedicar una parte del edificio como sede social de la citada asociación gremial", en la que "también podrían celebrarse charlas, reuniones, conferencias y todo tipo de actos culturales", ha explicado.
Aumesquet ha añadido que "es necesario que el sector del arte sacro de Sevilla cuente con el apoyo firme del Ayuntamiento". Un "respaldo" que debe traducirse en "una serie de mejoras fiscales, en la reducción de los trámites burocráticos y, en definitiva, en un apoyo transversal a los artesanos". En este sentido, ha recordado que "desde Ciudadanos hemos trabajando en este mandato para la mejora de las condiciones de este sector". De hecho, "en todos estos años hemos presentado diferentes mociones al Pleno para aprobar la rebaja fiscal que les permitiera tributar como IVA cultural o reducido al tipo del 10%" o "el impulso de su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", ha concluido.