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Sevilla

9,6 millones para la renovación de la línea del AVE Sevilla-Madrid

Adif invierte 9,6 millones de euros para la renovación de la catenaria, el alumbrado en los túneles y la construcción de una subestación móvil para

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  • Vista de vagón de AVE. -

Adif Alta Velocidad (AV) avanza en la renovación integral de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, la primera puesta en servicio en España (en 1992), en la que ya se han movilizado la práctica totalidad de las inversiones, 668 de los 680 millones previstos, activando más obras de electrificación.


En este último ámbito, los nuevos contratos suponen una inversión de 9,6 millones de euros para la renovación de diferentes elementos de la catenaria, así como del alumbrado en los túneles y la construcción de una subestación móvil a fin de garantizar el suministro de energía durante las obras.

En paralelo, el gestor de infraestructuras ferroviarias prosigue la renovación de la catenaria en todo el recorrido, con contratos en ejecución por valor de 14,9 millones de euros, ha informado este viernes Adif AV en un comunicado.

Entre los trabajos en vía, Adif AV ha iniciado también la renovación de 8 desvíos -elementos claves en la circulación, que permiten el paso de los trenes de unas vías a otras- en la estación de Ciudad Real, una vez completada la renovación de la mitad de los desvíos previstos en una primera fase (31 en total, 20 de ellos en Andalucía).

Esta actuación, con una inversión de 120 millones de euros, abordará la sustitución de 63 desvíos de los 108 aparatos de alta velocidad de la línea en los PAET (Puestos de Adelantamiento y Estacionamientos de Trenes), los PIB (Puestos Intermedios de Banalización) y estaciones.

Con la tecnología más avanzada, esta nueva infraestructura está preparada para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora.

En una segunda fase se abordará la renovación de 45 desvíos de alta velocidad, ha detallado Adif AV.

Asimismo, se completó una primera fase de renovación de traviesas por 13,5 millones de euros y se encuentra en licitación, por la segunda fase, con inversiones de 51,2 millones, que incluye además la sustitución de balasto.

Estos trabajos se suman a los que se realizan en Castilla-La Mancha y Andalucía, con una inversión conjunta de 145,4 millones de euros: y, en junio, se iniciarán las obras en el tramo Madrid-Yeles, sumando 7,3 millones a las inversiones promovidas por Adif AV en la renovación de la infraestructura de la línea.

Por su parte, los sistemas de control, mando y señalización, además de las telecomunicaciones, experimentan una profunda modernización, incorporando el sistema de gestión de la circulación más avanzado, el ERTMS, capítulo en el que Adif AV ejecuta actualmente inversiones por 222,5 millones de euros.

MANTENER LOS ESTÁNDARES DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Adif AV aborda la renovación integral de esta línea, con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad de los últimos 30 años.

Las obras se desarrollan, manteniendo el servicio ferroviario, durante la banda de mantenimiento (las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario, que se aprovechan para labores de conservación).

La dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento; suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra; o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.

Las actuaciones de renovación de la catenaria, así como del alumbrado en los túneles van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).

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