El tiempo en: Vejer
14/07/2024  

Sevilla

La Junta ayudará a los productores de flor cortada afectados por la borrasca Bernard

Las ayudas beneficiarán a los productores de flor cortada y planta ornamental de los municipios de Lebrija así como Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un invernadero de flor cortada. -
  • El objetivo es ayudar a los productores y salvar de alguna manera su actividad económica tras los daños de la borrasca

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha establecido ayudas para los productores de flor cortada de Lebrija en Sevilla. Estas ayudas servirán para "recuperar el potencial productivo de los invernaderos" que se vieron "gravemente afectados" por la tormenta Bernard, que registró rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias que impactaron especialmente en las provincias de Cádiz y Sevilla.

Esta línea de subvenciones, que abrirá su convocatoria "próximamente" y que también beneficiará a los municipios de Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda, cuenta a priori con un presupuesto de 1,5 millones de euros que servirán para indemnizar a los floricultores de la zona y "evitar que vean lastrada su actividad económica tras los daños de la borrasca Bernard". No obstante, podrán solicitar ayudas, también, otros sectores minoritarios que se hayan visto afectados por este fenómeno natural en estos cuatro municipios andaluces.

Estas ayudas responden a la declaración de zona afectada por desastre natural por el Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre en el municipio de Chipiona y las localidades de alrededor, donde el sector de la flor cortada y la planta ornamental sufrió "importantes daños" tras la borrasca, que derivaron en una "pérdida productiva" para esta actividad económica y social que "es, sin duda, estratégica para las comarcas noroeste gaditana y la del Bajo Guadalquivir sevillana", tal como ha apuntado la Junta en una nota de prensa.

Tras el paso de la borrasca Bernard, los técnicos de la Consejería realizaron un "exhaustivo estudio" en el que expusieron los daños ocasionados en el sector agrícola por este fenómeno, especialmente en aquellas explotaciones que desarrollan su actividad bajo plástico. En concreto, detallaron que se vieron afectadas 270 hectáreas de flor cortada y planta ornamental en la zona, siendo el municipio de Chipiona el más perjudicado por este fenómeno meteorológico y tras éste explotaciones de Sanlúcar de Barrameda, Rota y Lebrija.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN