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Sevilla

PSOE: "La obra de los tramos norte y sur de la línea 3 del Metro deben compatibilizarse"

El Grupo Municipal Socialista eleva una moción para su debate el jueves en el Pleno Municipal para instar a la Junta a que agilice la redacción del proyecto

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  • Pide la creación de un intercambiador en la zona del Higuerón que conecte los Cercanías C1, C2, C3 y C5
  • También, la licitación del diseño de un ramal de esa línea 3 de Metro hasta el barrio de San Jerónimo.
  • Además, exigen la ampliación del horario de la Línea 1 en su franja nocturna

El Grupo Municipal Socialista ha elevado una moción para su debate este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para instar a la Junta de Andalucía a que "agilice" la redacción del proyecto constructivo del tramo sur de la Línea 3 de Metro y que sus obras se "desarrollen simultáneamente" con las del tramo norte y, en consecuencia, que las fechas de puesta en servicio de uno y otro tramo "sean lo más cercanas posible".

Esta propuesta del PSOE incluye otras tres peticiones al Gobierno andaluz.

La primera, la creación de un intercambiador en la zona del Higuerón que conecte los Cercanías C1, C2, C3 y C5, que confluyen en este enclave del Distrito Norte con la dicha línea 3 del suburbano, "una iniciativa que podría abordarse mediante la colaboración entre las administraciones autonómica -–que debería ser la promotora en el marco de sus competencias en transporte metropolitano-– y la estatal", señala la formación en una nota de prensa.

La segunda, la licitación del diseño de un ramal de esa línea 3 de Metro hasta el barrio de San Jerónimo.

Y la tercera, la ampliación del horario de la Línea 1 en su franja nocturna. "Completar la red de Metro exige un esfuerzo continuo. No encontramos en el alcalde, José Luis Sanz (PP), ese liderazgo y esa fuerza de arrastre para demandar a ambas administraciones", ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz.

Ha recordado la "fructífera labor" que, desde el Ayuntamiento "y de la mano de empresarios, sindicatos y el conjunto de la sociedad civil, se hizo durante el pasado mandato para poner de acuerdo a la Junta y el Gobierno para que cofinanciasen las obras del tramo norte de la Línea 3, que hoy son una realidad", y que ha visitado en Pino Montano junto con la concejala socialista Myriam Díaz.

Frente a las recientes declaraciones del delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, sobre 'la imposibilidad de comenzar las obras del tramo sur de la línea 3 hasta la finalización del tramo norte', el PSOE considera que "sí podría ser técnicamente viable su ejecución conjunta siempre que se cuente con un adecuado plan de desvío del tráfico".

Además, para el tramo sur de la línea 3 "está planteado construir unas cocheras junto al Hospital de Valme, en Bellavista, de manera que su explotación sería totalmente independiente de la del tramo norte", ha añadido Muñoz.

En opinión del portavoz socialista, "el enorme crecimiento de la ciudad por el sur, con los barrios de Palmas Altas, los nuevos edificios en la Barriada de Pineda, el Cuartel de Artillería, el de Su Eminencia o la zona del Pítamo, así como la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia, plantean nuevas exigencias en materia de transporte público que se suman a las tradicionales demandas de solución a los problemas de movilidad que sufren los vecinos de Bellavista".

Intercambiador del Higuerón

Sobre el intercambiador del Higuerón, "supondría reforzar la dimensión metropolitana del Metro y también del conjunto de la movilidad metropolitana a través de medios de transporte sostenibles, generando en todo este entorno, equidistante entre Pino Montano y San Jerónimo, un nuevo nudo intermodal que mejoraría, a su vez, el tránsito de los vecinos y las vecinas de estos barrios".

"El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha manifestado a las asociaciones interesadas en esta actuación su disposición para colaborar con la Junta, siempre que se den las condiciones técnicas adecuadas", añade la moción socialista.

En cuanto al ramal de la línea 3 de Metro hasta San Jerónimo, la propuesta del PSOE señala que la necesidades de este barrio exigen que, de manera inmediata, la Junta licite el diseño y posterior ejecución de las obras del enlace o, al menos, la implantación de una línea de bus rápido sobre plataforma reservada (Tranvibús) que permita una inmediata intermodalidad con el Metro a la altura de la futura estación de San Lázaro.

"San Jerónimo no debe quedar descolgado de la línea 3 de Metro. Estamos aún a tiempo", ha dicho Muñoz. Por último, la moción socialista insta a la Sociedad Metro de Sevilla para que realice los estudios para la ampliación del horario del Metro de Sevilla en su franja nocturna.

 

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