El proyecto de transformación del edifico Singer, sito en la calle Lumbreras del casco histórico de la capital hispalense, en un Centro de Emprendimiento y Formación en materia Audiovisual y de contenidos Digitales ya es "una realidad". Así lo han confirmado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz; y el alcalde, José Luis Sanz; que han presentado el proyecto junto a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; y el presidente del Clúster Audiovisual LAND, Gustavo Fuentes.
Para su puesta en marcha, se va a formalizar un convenio de colaboración entre la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y el Ayuntamiento de Sevilla, con una subvención excepcional de 4 millones de euros, a cuya tramitación se ha dado inicio en el Consejo de Gobierno celebrado esta misma jornada por la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento será el encargado de licitar y adjudicar tanto el proyecto como la obra de adecuación de dicho edificio de titularidad municipal.
"De la misma manera que la máquina de coser Singer representó un salto adelante en la mecanización y la eficiencia, el nuevo Edificio Singer será un símbolo de avance tecnológico y modernización para la industria audiovisual y digital en Andalucía", ha dicho Antonio Sanz.
Sanz ha agradecido al gobierno andaluz "la confianza que ha depositado en Sevilla para desarrollar este proyecto" y ha afirmado que con él se logra poner en valor un espacio carente de uso hasta el día de hoy.
"Qué mejor uso que la creación de un espacio que sirva para generar valor y empleo de calidad en Sevilla. Nos convertiremos, sin duda, en una de las ciudades clave para el sector audiovisual en el sur de Europa", ha asegurado el alcalde.
Igualmente, Sanz ha recordado que Sevilla ha sido, habitualmente, "un escenario predilecto e icónico de grandes producciones audiovisuales", de directores como David Lean, Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel, Carlos Saura o Alejandro Amenábar y títulos como Lawrence de Arabia, Juego de Tronos, Kaos o The Crown, que "han encontrado en Sevilla su escenario ideal".
La primera actuación prevista, con un plazo de ejecución total del proyecto de 18 meses, será la adecuación del propio edificio como el colindante a la calle Becas para que puedan albergar los distintos espacios proyectados. Para ello, se van a destinar 1,65 millones de euros.
Una vez rehabilitados y adaptados, se procederá a dotarlo del equipamiento necesario para su funcionamiento, para lo que se van a destinar 2,35 millones de euros.
"Este espacio se caracterizará por ser único, singular y polivalente", ha dicho el consejero de la Presidencia.
Contará con diversas instalaciones, como un plató virtual, aulas de formación, un salón de usos múltiples, salas de producción audiovisual y oficinas destinadas a albergar empresas en proceso de crecimiento.
El proyecto se ha diseñado para ser escalable y se va a enfocar en la colaboración, el intercambio de conocimientos, la generación de sinergias y el fomento de la innovación.
Entre sus objetivos principales se encuentran promover el crecimiento de empresas, funcionar como centro de innovación, permitir la creación de ecosistemas de negocios, facilitar la captación de talento, impulsar la formación y generar alianzas estratégicas.
Los espacios se podrán ofrecer para empresas profesionales que necesiten un entorno creativo e innovador para desarrollar sus proyectos.
El proyecto del Edificio Singer va a permitir también poner en valor antiguos espacios fabriles, integrándolos en la moderna infraestructura tecnológica y empresarial que supondrá este centro.
El centro ofrecerá programas de formación especializados en áreas clave del sector audiovisual y de contenidos digitales con cursos en producción y edición audiovisual, desarrollo de contenido digital, innovación tecnológica en audiovisual con talleres sobre las últimas tecnologías aplicadas al sector, gestión y emprendimiento en el sector creativo.
También ofrecerá servicios de emprendimiento enfocados a apoyar a proyectos emergentes y pequeñas empresas innovadoras que operen en ámbitos como la producción y postproducción audiovisual, el desarrollo de software y herramientas para el sector creativo, marketing y distribución digital o las nuevas tecnologías aplicadas al entretenimiento.
Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía
Antonio Sanz ha recalcado que para desarrollar la industria audiovisual ha sido clave "la constitución del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, un proyecto que persigue mejorar la posición del sector tanto dentro como fuera de nuestra región".
Un Clúster con el que la Junta busca "crear un ecosistema favorable para el desarrollo de empresas y proyectos y cuenta ya con 40 empresas del sector colaborando", ha incidido.
Este nuevo centro se enmarca en la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales aprobada hace poco más de un año que ha permitido impulsar la industria en Andalucía y potenciar la competitividad, promover la digitalización e impulsar la internacionalización del sector audiovisual andaluz desde la colaboración público-privada.