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Alestis: cuatro directivos, medio millón

El listado de trabajadores refleja que 18 personas ganan más de 6.000 euros al mes. Cuatro de sus directivos cobran en total 40.000 euros brutos al mes, sin contar pluses ni otros beneficios

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  • Trabajadores de Alestis -

El listado de las pagas extraordinarias no abonadas a la plantilla del Grupo Alestis, incluidas en el proyecto de inventario elaborado por los administradores concursales, revela que cuatro de los directivos de la empresa ganan casi 40.000 euros al mes en una empresa que arrastra dificultades de liquidez desde el pasado año y que entró en concurso de acreedores el pasado mes de mayo.

El informe provisional elaborado por los administradores concursales, al que ha tenido acceso Viva y que será remitido al juez a partir del próximo 31 de octubre, incluye un listado de las deudas contraídas con los trabajadores, a los que no se les ha abonado ni la paga extra de junio ni la proporcional de octubre.

Según este listado, cuatro de los directivos de Alestis acumulan sueldos brutos mensuales por un total de 39.390 euros, lo que supone 551.473 euros al año (catorce pagas al año), retribuciones a las que habría que sumar los pluses que le corresponden a cada uno, el vehículo de la empresa (Mercedes, especifican fuentes de Alestis) y una tarjeta de crédito a su disposición.


De los 1.418 trabajadores incluidos en este listado, 18 de ellos (con los cuatro directivos incluidos) superan los 6.000 euros brutos al mes de sueldo, aunque entre todos destacan dos de ellos que perciben de sueldo 13.418 y 10.536 euros brutos al mes, lo que supone 335.356 euros al año entre ambos. En total, entre seis personas, Alestis abona al año 886.829 euros en sueldos brutos, sin contar pluses ni otro tipo de beneficios.

Estos sueldos contrastan con los que poseen la gran mayoría de la plantilla de Alestis, que ronda los 1.200 a 1.400 euros de sueldo bruto al mes, aunque existe un tramo de trabajadores que cobra entre 2.000 y 3.000 euros brutos al mes. 

Según fuentes sindicales, éste es uno de los motivos del malestar existente en la plantilla de Alestis, a la que se le ha propuesto una serie de medidas sociolaborales que incluye el despido de 593 operarios  -420 de ellos procedentes de mano de obra directa y 173 de mano de obra indirecta- además del traslado de 378 empleados.

Según el informe provisional de los administradores concursales, el Grupo Alestis adeuda 73,9 millones de euros, más de la mitad a administraciones públicas, siendo Airbus, EAS CASA y Embraer los acreedores privados con mayor débito.

El primer cono de cola del A350, en Airbus

Mientras, el grupo aeronáutico andaluz ha entregado a Airbus el cono de cola del primer avión de pasajeros A350 WXB que realizará ensayos en vuelo. Según ha informado en un comunicado Alestis, proveedor de primer nivel (tier 1), la entrega se ha hecho a la línea de montaje final de Toulouse (Francia).

La complejidad del producto ha obligado a usar tres tecnologías diferentes para trabajar con fibra de carbono: la Automated Fiber Placement, de la que sólo existen unas pocas máquinas en España y una se encuentra en las instalaciones de Alestis en El Puerto de Santa María: la Automatic Tape Laying Machine (ATL) para fabricar los largueros; y la manual, para las cuadernas. Además, estas tecnologías tienen que conjugarse con el resto de componentes de diversos materiales que integran la sección 19.1 o cono de cola.

Este es uno de los motivos que ha hecho necesario que cuatro plantas de la compañía se hayan implicado en un programa que maneja más de mil referencias o piezas: las instalaciones de Tecnobahía en El Puerto producen en AFP y ATL; San Pablo en Sevilla, produce piezas de fabricación manual en materiales compuestos; Miñano, los elementos de chapa; y Puerto Real, para el montaje final.

Esta entrega “demuestra la capacidad de Alestis de enfrentarse al diseño y fabricación de aeroestructuras que necesitan la utilización de las tecnologías de última generación del sector aeronáutico y la constatación de ser una garantía a la hora de desarrollar programas fundamentados en la utilización de materiales compuestos, que permiten a los aviones reducir considerablemente el consumo de combustible y las emisiones de CO2”, destaca la empresa .

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