El tiempo en: Vejer

Sevilla

Fley tacha de "ilegales" las bonoficaciones socialistas

Defiende la congelación del IBI

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley (PP), ha afirmado que las bonificaciones propuestas por el PSOE son "ilegales" porque el consistorio "no tiene capacidad para realizar esas regulaciones" y añade que de aplicarse en materia de familia numerosa "unas 30 familias quedarían excluidas", además de insistir en que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) está "congelado" en 2013 y que "no es posible" bajarlo actualmente, aludiendo a una norma estatal.

   Fley indica a Europa Press que en las tasas que sufren algún tipo de incremento como las Tussam o del IMD, donde "por primera vez hay unas bonificaciones e incluso gratuidad a colectivos en especial situación de necesidad", apuntando a desempleados, jubilados, personas que "van a practicar continuamente el deporte", niños o familias. Añade que igual sucede con el transporte urbano, donde la tarjeta mensual se reduce para las familias numerosas un 20 por ciento si es de carácter general o del 50 por ciento en la categoría especial.

   "El PSOE sabe o debería saber que la Ley de Haciendas Locales establece una serie de límites a la capacidad normativa del Ayuntamiento. Si conoce esto y no lo dice está mintiendo al ciudadano y si no lo conoce demuestra una gran irresponsabilidad", añade, tras señalar que en el proyecto que presentaba el PSOE, ya que asegura que aún no cuenta con las enmiendas socialistas en su poder, se establece una sugerencia de bonificaciones que son "absolutamente ilegales". Insiste en que la ley no permite estas bonificaciones, algo ante lo que indica que el portavoz del PSOE, Juan Espada, "olvida que ya no está en la Junta, que es quien tiene capacidad para hacer esas regulaciones".


   Fley asegura que estará "encantada" de llegar a acuerdos para "beneficiar" a los ciudadanos, por lo que "todavía está esperando que lleguen las enmiendas para poder analizarlas". Así, señala que las modificaciones en las bonificaciones de familia numerosa que planeta el PSOE en su proyecto, "si se confirma en las enmiendas", dejaría sin ayuda a 31 familias. "Los ciudadanos son muy inteligentes para que no se le pueda engañar tan fácilmente. Es inadmisible que se pidan cosas ilegales", sentencia.

   Paralelamente, recuerda que el IBI se aumentó un diez por ciento "como consecuencia de una norma estatal" en 2011. "Cuando el PSOE dice que se engaña puesto que no hay congelación sino que se incrementa, o no conocen la norma o engaña, porque en 2013 se va a pagar exactamente igual que en 2012, por lo que hay absoluta congelación en el impuesto", asegura.

   Por último, aclara que el Ayuntamiento "ni siquiera tiene la posibilidad de bajar el tipo impositivo", indicando que el Decreto 20/2012 prohíbe esto expresamente en el artículo 8.2, apuntando a que "si un ayuntamiento incrementa el tipo impositivo directamente se aplica el que había en 2011". "Es absolutamente imposible bajar en esta situación. Es una medida transitoria que se aplicará en 2012 y 2013 pero no se aplicará 2014", concluye.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN