El tiempo en: Vejer

Sevilla

El Pleno aprueba inicialmente las ordenanzas de 2013

El PP acepta tres enmiendas del PSOE. La oposición vota en contra y critica el "afán recaudatorio" de los populares, que respalda en solitario las nuevas ordenanzas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha aprobado este viernes, de forma inicial y durante un pleno pleno extraordinario celebrado a tal efecto, las ordenanzas fiscales del ejercicio 2013. El Gobierno municipal ha aceptado tres enmiendas del Grupo socialista pero, a la hora de la votación, las nuevas ordenanzas han contado con el voto contrario de los socialistas y de IU-CA.

   El proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013, en concreto, congela los tipos y tarifas de cinco impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE), de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de construcción, instalaciones y obras (ICIO). De otro lado, más de 20 tasas como la de los documentos o la recogida de basura experimentan un incremento del tres por ciento, toda vez que la zona azul y la grúa suben aproximadamente un seis por ciento, los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) un siete por ciento con carácter general y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) una media del cinco por ciento, aunque en estos últimos casos se recogen fuertes picos en algunos conceptos. Las nuevas ordenanzas, además, incluyen nuevos tipos en varias de las tasas y suprimen la bonificación por domiciliación en el caso del IBI.

   El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), un órgano consultivo formado por representantes de los agentes sociales de la ciudad, aprobó recientemente, y por primera vez por unanimidad, un dictamen que reclamaba reducir los tipos impositivos de los impuestos de bienes inmuebles y de construcción, instalaciones y obras, oponiéndose frontalmente al incremento de las tarifas del transporte público y de las instalaciones deportivas.


   El dictamen del CESS, recogido por Europa Press, lamentaba por ejemplo que el Ayuntamiento hispalense haya tomado como referencia la evolución interanual del índice de precios de consumo (IPC) registrada el pasado mes de marzo, con una subida del tres por ciento, y argumente que la subida lineal de las tasas no alcance el incremento interanual del IPC registrada en septiembre (3,5%). Porque, según el dictamen, la evolución del IPC fue del 1,9 por ciento en junio y del 2,7 por ciento en agosto, siempre por debajo de los valores señalados por el Consistorio. El CESS analizaba además la congelación de los citados impuestos porque, pese a todo, "algunos" de ellos se encuentran ya en el tipo "máximo" de aplicación.

   Durante el debate plenario, la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha defendido el proyecto de ordenanzas fiscales porque "matemáticamente" supone una congelación de los impuestos, toda vez que la "subida general" de las tasas y precios públicos responde a la necesidad de "garantizar la cobertura de unos servicios públicos de calidad". "Necesitamos una financiación justa mantener unos servicios públicos eficientes y eficaces", ha enfatizado la concejal. En ese sentido, ha rememorado que el proyecto de ordenanzas fiscales de 2009 fue especialmente duro y obtuvo un dictamen "positivo" por parte del CESS. "¿Qué ha cambiado?", ha preguntado con ironía.

"AFÁN RECAUDATORIO"

   Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU-CA, ha criticado el "desmedido afán racaudatorio" del proyecto de ordenanzas fiscales y ha criticado que el Gobierno municipal haya intrumentalizado la referencia del IPC para "aparentar una bajada" de las tasas y precios públicos. Torrijos ha enumerado varios incrementos que experimentan las tasas y precios públicos con picos de entre el siete o el diez por ciento y ha advertido de que suprimir bonificaciones por domiciliación "es una subida objetiva" del IBI.

   Juan Espadas, portavoz del grupo socialista, ha criticado también la instrumentalización de la referencia del IBI y ha coincidido con Torrijos a la hora de avisar de que la supresión de la bonificación por domiciliación bancaria es una "subida encubierta" del IBI.

   A tal efecto, ha reclamado insistentemente una bajada del IBI negando la tesis del Gobierno municipal en cuanto a que tal extremo sea ilegal, además de esgrimir un documento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tal procedimiento. Espadas ha criticado que las ordenanzas no contegan medidas "para aliviar" la presión fiscal a los parados o para "reactivar" la economía y ha pedido unas ordenazas "de bonificación y no de recaudación y sanción".

EL ALCALDE DEFIENDE LAS ORDENANZAS

   Asunción Fley ha respondido que las tasas y precios públicos "siempre han subido como mínimo el IPC" y que la supresión de la bonificación por domiciliación tiene una repercusión "mínima" para el contribuyente. Ha cerrado los turnos de intervenciones el propio alcalde, quien ha defendido que "por segundo año consecutivo, se vuelven a congelar los impuestos", toda vez que "las tasas y precios públicos suben exsclusivamente un tres por ciento", extremo que ha atribuido a la necesidad de compensar "la caída de los ingresos y subvenciones finalistas de otras administraciones".

   Finalmente, el alcalde ha anunciado la aceptación de tres enmiendas del Grupo socialista para que los hijos de los parados accedan gratis a los servicios y actividades deportivas, para que la bonificación del 80 por ciento en el ICIO por la apertura de nuevos establecimientos esté ligada a la creación de al menos cinco puestos de empleo y para que la bonificación del 50 por ciento en el IAE esté sujeta al mantenimiento de los puestos de empleo durante al menos tres años. "Volveremos a estudiar y recapacitar sobre las enmiendas", ha señalado sobre el resto de propuestas de PSOE e IU-CA.

   Dado el caso, el proyecto de nuevas ordenanzas ha sido sometido a votación y ha prosperado al contar con los votos del Grupo popular, que goza de mayoría absoluta. Los concejales del PSOE e IU-CA han votado en contra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN