Los trabajadores de la factoría de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han abandonado en la mañana de este lunes el encierro que desde hace una semana mantenían en la Catedral de Sevilla en protesta por el anunciado cierre de esta fábrica, con el consecuente cese de 228 puestos de trabajo, defendiendo la "solvencia" de la empresa y anunciando la huelga indefinida que mantendrán, al menos, hasta el próximo 16 de enero, cuando finaliza el plazo para debatir el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado.
Alrededor de un centenar de personas se han congregado pasadas las 12,00 horas de este lunes en la puerta de la Catedral que da a la Avenida de la Constitución de la capital hispalense al grito de "Roca no se cierra" y entre aplausos de apoyo a los trabajadores que han abandonado este lunes su encierro en el templo.
El presidente del comité de empresa, Juan Cuevas (UGT), y el secretario general de CCOO en Roca, Francisco Santiago Sierra, han hablado en nombre de los empleados para agradecer el apoyo a los presentes y manifestar que el cierre anunciado de esta fábrica alcalareña "es una estafa", ya que Roca es una empresa "solvente, con beneficios y en constante expansión al exterior".
En este sentido, Sierra ha resaltado que la empresa ha encargado a la fábrica de Alcalá "un pedido de 52.000 piezas para Australia" para llevar a cabo "en estos días antes de que nos despidan", preguntándose "cómo se justifica entonces" el cierre de la planta.
"Roca se cree que en Andalucía tiene corderos, pero lo que tiene son leones", ha aseverado entre gritos de apoyo de los trabajadores y personas allí reunidas.
Asimismo, han anunciado que este martes a las 5,30 horas los trabajadores se concentrarán en la puerta de la factoría e inician una huelga indefinida, que es "la única solución" que ven ante la "reiterada negativa" de la dirección de la empresa, con la que se reunieron la pasada semana.
Este mismo martes, según han explicado los representantes de los trabajadores, tienen previsto reunirse a las 9,30 horas con el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y posteriormente, a las 12,00 horas, con el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González Marín. Todo lo que sea necesario para "evitar que Roca se cierre", han aseverado.
APOYO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y POLÍTICOS
A la salida de los trabajadores de la Catedral de Sevilla se han dado cita para mostrarles su apoyo varias personalidades, entre ellas el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, el diputado nacional de IULV-CA por Sevilla José Luis Centella y el secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruíz.
Chamizo ha coincidido en resaltar que Roca es "una empresa rentable", a la que "lo único que le impulsa es ganar todavía más dinero, dejando abandonados a un montón de trabajadores y sus familias". Por tanto, ha manifestado su "disconformidad" con el cierre de esta fábrica porque, según ha expresado, "por supuesto una empresa tiene que ganar dinero, pero también respetar a los trabajadores".
INICIATIVAS DE PSOE E IU EN LAS CORTES
De otro lado, Espadas ha calificado de "inadmisible" este cierre "bajo el pretexto de la crisis y aprovechando una normativa más laxa como la reforma laboral". En este sentido, ha anunciado que el PSOE, a través del también senador y alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, llevarán la próxima semana una pregunta a la Cámara alta para cuestionar sobre el posicionamiento del Gobierno ante el cierre de la factoría.
En este sentido, ha indicado que, si en la reunión que está prevista para esta semana entre representantes del Ministerio de Empleo y de la dirección de la empresa "no se incluye a los trabajadores, como vienen reclamando", los socialistas pedirán en el Senado que se abra "una vía de interlocución del Gobierno con los empleados para que los escuche".
Por su parte, Centella ha resaltado que la defensa de Roca en Alcalá "no es sólo la de los trabajadores, sino la del tejido productivo e industrial en Andalucía", por lo que ha defendido que el Gobierno central "tiene que implicarse para que no Roca no se vaya de Sevilla".
Así, ha esperado que esta semana Báñez ejerza "de ministra y de andaluza" y "dé un paso adelante" para mantener esta factoría. Ha recordado que IU ha pedido la comparecencia de la ministra en Comisión de Empleo para explicar "los pasos que está dando el Gobierno" en el caso de Roca.
Por último, el secretario general del PA junto a la portavoz andalucista en el Consistorio alcalareño, Dolores Aquino, han manifestado que "no es entendible que una fábrica en expansión, que abre fábricas en el tercer mundo y que tiene un beneficio reconocido por la propia empresa de 20 millones de euros", cierre la planta alcalareña, toda vez que ha recordado que "llevó al cierre en Dos Hermanas justificando que iba a mantener la de Alcalá". "Curiosamente, de todas las plantas del país, sólo ha cerrado las andaluzas", ha lamentado.