El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentará una propuesta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para poder reinvertir unos 15 millones de euros procedentes del ahorro generado en las cuentas provinciales durante 2012 para poner en marcha un nuevo Plan de Empleo de Urgencia Social (PEUM) e inyectar fondos a la dependencia.
En un comunicado, el mandatario provincial ha explicado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "obliga a priorizar el pago de deuda bancaria" antes que, por ejemplo, reinvertir el superávit de la institución en programas para los municipios, por lo que solicitará al ministro que levante dicha "prohibición legislativa".
"Nos parece injusto que el ahorro de esta Diputación propiciado en 2012 tenga que ir directamente a los bancos", ha aseverado Villalobos, más aún cuando ese superávit "se ha producido como consecuencia de la gestión y austeridad que esta institución ha practicado en su día a día", ha afirmado.
Es por ello que Villalobos expondrá esta iniciativa que plantea reinvertir en torno a 15 millones de euros en la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo de Urgencia Social (PEUM) y, "sobre todo, a inyectar fondos a dependencia para paliar los recortes del Gobierno, manteniendo así los 2.100 empleos que generan la prestación de los servicios".
El presidente de Diputación ha criticado que, con la entrada en vigor del texto normativo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "nos hemos desayunado tener que ingresar este año a los bancos otros 33,2 millones de euros que son nuestros ahorros". "En total, son 66 millones de euros los que se llevan las entidades financieras, una cantidad desproporcionada que perjudica a todos los vecinos de la provincia de Sevilla", ha expresado.
MANTENER EMPLEOS, INVERSIONES Y DEPENDENCIA
Bajo estos argumentos, Rodríguez Villalobos insistirá al ministro en la necesidad urgente de "flexibilizar las condiciones" para dar respuesta a los ciudadanos con "celeridad", por ejemplo en materia de Dependencia y otras políticas sociales que "peligran" debido a los "recortes continuos del Gobierno".
"Para mantener la estructura actual en programas sociales de cara a 2013 se necesitan millones euros. Si nos quitan por un lado, el Gobierno debe ceder ante la alternativa factible que ponemos sobre el tapete, porque los recortes afectan a todos los ayuntamientos, sin importar su color político", ha aseverado.