El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Nueva jornada "movida" en la huelga de El Coronil

Por el rechazo del SAT a la empresa externa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El municipio de El Coronil (Sevilla), que desde hace cerca de cinco semanas sufre una huelga indefinida sobre el servicio municipal de limpieza urbana, ha vivido este viernes una nueva jornada "movida". A primera hora de la mañana, y bajo la protección de un fuerte despliegue de la Guardia Civil, la empresa externa contratada por el Ayuntamiento para acometer los servicios mínimos ha intentado comenzar a operar, pero se ha encontrado un intenso bloqueo por parte de los piquetes movilizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la organización que convoca la huelga. El SAT avisa de un intento de "romper la huelga" y el alcalde culpa al sindicato de un "episodio lamentable".

   Esta empresa externa, cabe recordarlo, fue contratada por el Ayuntamiento a cuenta de las bajas médicas que pesan sobre cuatro de los cinco operarios del servicio de limpieza urbana. Según manifiesta del alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), los tres operarios contratados para acometer los servicios mínimos en sustitución de los trabajadores originales, acompañados de un operativo de la Guardia Civil formado por varias decenas de agentes, esperaban comenzar a trabajar en torno a las 08,00 horas.

PIQUETES

   No obstante, y según ha relatado Guerrero a Europa Press, unos 40 vecinos del municipio, junto a "30 personas venidas de otros pueblos", habrían protagonizado diversas protestas, incluso arrojándose ante el camión movilizado junto a estos tres operarios, para impedir la recogida de la basura. Todo ello, según Guerrero, en un contexto de tensión e "insultos" que ha llevado a la Guardia Civil a intervenir en algunas ocasiones, aunque sin ser consumado ningún arresto. "Han celebrado una manifestación delante de mi propia casa, con insultos y todo", ha enfatizado.

   Diego Cañamero, líder del SAT y exalcalde de El Coronil, ha manifestado de su lado que el Ayuntamiento ha intentado "romper la huelga" al contratar a una empresa externa para recoger la basura más allá de los servicios mínimos. "Nos hemos opuesto de forma pacífica y sí, nos hemos puestos delante del camión", ha insistido acusando de nuevo al Consistorio de "intentar romper la huelga".

LA PRÓXIMA ALERTA SANITARIA

   De cualquier modo, el alcalde ha manifestado que no le queda otra opción que "esperar de nuevo a que se declare la alerta sanitaria" y ha anunciado que reclamará "protección" para su vivienda y la del resto de los concejales a cuenta de los incidentes e "insultos" vividos la mañana de este martes.

   La convocatoria de esta huelga indefinida en el servicio de limpieza urbana de El Coronil responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio. Guerrero que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Asimismo, Guerrero esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

EL CONFLICTO DE EL CORONIL

   Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización que promueve la huelga, no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, --en referencia a la bolsa de empleo--, para meter a los suyos". En paralelo, ambas partes se acusan mutuamente de impedir el cumplimiento efectivo de los servicios mínimos, porque también discrepan en la interpretación de los mismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN