El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Rivas asistirá a la vista en el TSJA

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) celebra el próximo miércoles una vista para debatir los recursos contra la inhabilitación de 21 meses impuesta a tres acusados de pedir comisiones en Mercasevilla, acto al que asistirá el condenado Antonio Rivas, ex delegado provincial de la Junta.

Tras el veredicto del jurado popular que vio el caso, el exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet, el ex director adjunto Daniel Ponce y el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, fueron condenados en octubre de 2012 a 21 meses de inhabilitación y multa de 600.000 euros por pedir una comisión de 450.000 euros como condición para adjudicar la Escuela de Hostelería que se iba a abrir en la lonja.

En su recurso, Mellet ha pedido al TSJA la ilegalidad de las grabaciones hechas por los empresarios denunciantes del soborno, que fueron "subrepticias, basadas en un ardid engañoso" y realizadas en su despacho profesional, que "formaba parte del ámbito de la intimidad" del exgerente.

Daniel Ponce, por su parte, ha recurrido el fallo porque no era funcionario, y por lo tanto no puede ser condenado por cohecho, porque entre sus funciones no estaba conceder la Escuela de Hostelería y porque los empresarios estaban de acuerdo en colaborar voluntariamente para proyectos sociales.

Según su recurso, "existe prueba de que los mal llamados perjudicados" -los empresarios presuntamente extorsionados- "convinieron con los acusados Mellet y Ponce el pago de una colaboración en proyectos sociales y el pago de la acometida de electricidad al edificio de la Escuela de Hostelería".

Los empresarios grabaron en enero del 2009 sus entrevistas con los acusados, pero según el recurso si éstos hubiesen querido pedir sobornos lo habrían dicho "de forma simple y escueta: o me das esto o no tienes la Escuela de Hostelería".

Por su parte, la defensa de Antonio Rivas aduce en su recurso que fue condenado por indicios pues la única persona que le implicó en el caso, el coimputado Fernando Mellet, solo lo hizo en su primera declaración ante la Policía, pues luego en el juicio se acogió a su derecho a no declarar.

Rivas tiene previsto acudir a la vista, que celebrará la sala de lo penal y civil del TSJA en su sede de Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN