El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Emed podría obtener los derechos en noviembre

Ávila ve probable que se apruebe la transmisión con la última documentación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cerro Colorado -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha afirmado que considera probable que definitivamente los derechos mineros de Riotinto puedan ser transferidos a la empresa Emed Tartessus, que actualmente lidera el proyecto de reapertura de la histórica mina, en noviembre de este año.

En un acto en el que la Junta presentaba la resolución del concurso minero abierto por su Consejería, Ávila avanzó que la administración autonómica “confía” en que la compañía minera presente en el plazo fijado (próximo mes de julio) la “última documentación” requerida a la empresa.

En este sentido especificó que “por las noticias que tengo, EMED se puso a trabajar y, desde la perspectiva medioambiental, que compete a la Consejería de Medio Ambiente, le fue realizado un requerimiento adicional que al tratarse de la Administración deja en suspenso el plazo marcado con anterioridad en función de la información requerida inicialmente”.

Por todo ello, prosiguió, “ahora podríamos estar hablando de un plazo que rondaría los tres meses, que sumados al plazo anterior, marcarían una fecha para la concesión de los derechos mineros a dicha compañía no más allá de finales de este año 2013, concretamente el mes de noviembre”.

Estas declaraciones se producían en el mismo acto en el que la Consejería daba un respaldo a la implantación de Emed Tartessus en el mapa minero andaluz, al anunciarse la adjudicación a la compañía minera del único permiso de investigación que había solicitado, que abarca 52 kilómetros cuadrados entre las localidades de El Campillo, Zalamea La Real y Almonaster la Real, conocido como Águilas 2, y subdivido en dos áreas, El Villar y Valle Redondo.

Para realizar las adjudicaciones, la Consejería ha valorado “la calidad de la investigación, la intensidad de la inversión y el compromiso con el territorio”, en el caso de Emed con la presentación de un proyecto de investigación minera de 3 años en el que invertirá 1,4 millones de euros, con el que busca aumentar sus recursos minerales a unos 8 kilómetros del actual yacimiento de Riotinto.
Según el presidente de Emed, Harry Anagnostaras-Adams, aunque su trabajo se centró en Cerro

Colorado, “nuestros planes incluyen la ampliación de la vida de la explotación y la producción anual mediante la expansión de la corta minera actual, el desarrollo de la minería de interior, el reciclaje de estériles y la exploración de licencias complementarias como sería Águilas 2”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN