El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Giralda TV podría perder su licencia si permanece un año entero sin emitir

La licencia que utiliza la sociedad Desevilla Digital Uno Televisión, la televisión municipal de Sevilla, podría ser revocada si media un año entero sin que la señal sea emitida, según figura en la Ley estatal 7/2010 sobre la comunicación audiovisual

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Giralda -

La licencia que utiliza la sociedad 'Desevilla Digital Uno Televisión'; participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y gestora de la televisión municipal, 'Giralda TV', podría ser revocada si media un año entero sin que la señal sea emitida, según figura en la Ley estatal 7/2010 sobre la comunicación audiovisual. La televisión municipal de Sevilla tiene previsto suspender el próximo domingo sus emisiones de manera "provisional" a cuenta del avance de su propio procedimiento de liquidación, extremo que ha reducido ya sus emisiones a la simple redifusión de programas atrasados.

   En concreto, el artículo 30 de la Ley estatal 7/2010 sobre la comunicación audiovisual, relativo a la "extinción de las licencias audiovisuales", estipula que "la licencia podrá ser revocada por no haber sido utilizada en un plazo de 12 meses desde que hubiera obligación legal de comenzar las emisiones, haberlo hecho con fines y modalidades distintos para los que fue otorgada, o por sanción administrativa firme de acuerdo con lo previsto en esta Ley".

   'Giralda Televisión', la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Sevilla, gestionada a través de la sociedad municipal 'Desevilla Digital Uno Televisión', suspendió en noviembre de 2012 su programación regular de emisiones en directo y actualizadas. Esta suspensión se encuadraba en el proceso de disolución y liquidación de la sociedad municipal 'Desevilla Digital Uno Televisión', que arrastraba deudas por valor de 11,7 millones de euros. En paralelo, el Gobierno municipal del PP anunciaba que 'Giralda Televisión' conservaría sus emisiones a través de redifusiones y contenidos enlatados al objeto de preservar su licencia de emisión, dado que las pretensiones del Gobierno municipal del PP pasaban por buscar una fórmula que permitiese la continuidad de la televisión municipal.
EL FUTURO DE 'GIRALDA TV'

   Desde entonces, el Ayuntamiento hispalense ha defendido en varias ocasiones la posibilidad de restituir las emisiones regulares de 'Giralda TV', que ha seguido emitiendo programas enlatados y algunas entrevistas, trasladando el servicio público de la televisión a una de las delegaciones municipales o a través de alguna otra fórmula. Para ello, los presupuestos generales del Ayuntamiento de Sevilla para 2013 cuentan con una partida de 1,8 millones de euros susceptible de ser utilizada para este fin.

   El pasado 27 de febrero, de cualquier modo, 'Desevilla Digital Uno Televisión' prescindía de los nueve trabajadores que aún conservaba y la televisión municipal ni siquiera retransmitió la Semana Santa, uno de los productos estrella de 'Giralda TV'. Al comenzar el pasado mes de abril, el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo y también liquidador de esta sociedad municipal, Gregorio Serrano (PP), descartaba "obstáculos administrativos" en la operación destinada a restituir las emisiones regulares de 'Giralda TV' y señalaba que todo dependía de "una decisión política" asociada a su vez a las "prioridades" de la ciudad.
INTERRUPCIÓN "PROVISIONAL" DE LA SEÑAL

   El último episodio del asunto está contenido en una carta que el propio Serrano elevó el pasado 4 de junio a la Consejería de Presidencia. En esta carta, recogida por Europa Press, Serrano informa a la Administración andaluza de que el 30 de junio, 'Desevilla Digital Uno Televisión' "se verá abocada a interrumpir provisionalmente la emisión de su señal (...) como consecuencia del proceso de liquidación" en el que se encuentra inmersa.

   En su misiva, el concejal da cuenta de diversos aspectos concernientes a la disolución y liquidación de esta empresa municipal y señala que, dentro de la "forma ordenada de concluir progresivamente las relaciones contractuales vigentes", el 30 de junio finaliza el contrato correspondiente al "transporte y difusión de la señal". Para la sociedad municipal, según Serrano, resulta "imposible" mantener "activa" la señal "al no disponer de fondos, consecuencia directa del proceso de liquidación".

   Así, Serrano da cuenta de la interrupción "provisional" de la señal desde el 30 de junio, por "causa de fuerza mayor" y "sin perjuicio de que el concesionario de la licencia, el Ayuntamiento de Sevilla, retome, en su caso, la emisión de la señal en breve espacio de tiempo".
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN