Las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Sevilla han convocado este miércoles una asamblea con los trabajadores del cementerio de San Fernando para analizar la situación de "falta de personal y medios" que afrontan, además de la aplicación del calendario laboral, especialmente ante el mes de octubre y los primeros días de noviembre, fechas en las que la afluencia al camposanto se "multiplica por diez".
En este marco, el presidente del comité de empresa y secretario de CCOO en el Ayuntamiento, Manuel Loza, ha señalado a Europa Press que existe un "incumplimiento de la productividad negociada" con el Ayuntamiento para octubre y para los días 1 y 2 de noviembre. Así, ha recordado que el Consistorio aprobó de manera "unilateral" el calendario laboral para el cementerio, "que no se había negociado y donde se prorrogaba la productividad tal como se hacia en ejercicios anteriores".
Detalla que aquellos efectivos estaban planificados de acuerdo a la "gran afluencia" de esos días, adaptando las labores de mantenimiento y limpieza, pero "ahora el Ayuntamiento cree que no es necesario y deja esos días en efectivos mínimos", indicando que en "si en una jornada normal de fin de semana trabajaba una cuadrilla, ahora habrían de hacerlo normalmente tres".
Loza ha lamentado la "preocupación" del Ayuntamiento de "seguir reduciendo efectivos" y ha advertido que en señal de protesta la plantilla dejará de realizar las horas extraordinarias que se acogían a la productividad en la tarde del día 1 y en la mañana del día 2 de noviembre, "ciñéndose al calendario puro y duro como quiere el Ayuntamiento, lo que afectara al mantenimiento, albañiles, jardineros o peones, entre otros".
UNA ORGANIZACIÓN "FICTICIA", CON UNA QUINCENA DE "VACANTES"
En la misma línea, el secretario de la sección sindical de UGT, Santiago de los Reyes, ha indicado a Europa Press que el calendario establecido por el Ayuntamiento "no se ajusta a la realidad" y lamenta que se apunte a una dotación de trabajadores para organizar el servicio que es "ficticia", ya que asegura que se tienen en cuenta las 15 plazas de empleados que actualmente se encuentran "vacantes".
"En estos días vienen decenas de miles de personas al cementerio y el Ayuntamiento no cuenta ni con plantilla ni con infraestructuras", recalca, lamentado que "todos los años por estas fechas hay algo nuevo, pero siempre en perjuicio de los trabajadores".
Paralelamente, Loza ha recordado que el Ayuntamiento "aún adeuda" a la plantilla los días 1 noviembre y 25 de diciembre del año pasado, además los cambios de turnos que se realizan en el último momento.