La exposición 'Antonio Mairena. Un andaluz universal', ha sido inaugurada este miércoles en la Casa de la Provincia en un acto que ha estado arropado por muchos vecinos de Mairena del Alcor y por representantes de varias administraciones.
Entre ellos, ha estado presente el diputado de Concertación de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez; el alcalde de esta localidad, Ricardo Sánchez; el comisario de la exposición, Juan Diego Martín, y el sobrino del fallecido cantaor, Antonio Cruz; además de la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco.
Así, palabras de recuerdo y elogios han sido pronunciados en el acto inaugural como prolegómeno a la visita realizada para observar el contenido de esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de noviembre.
En este marco, Domínguez ha expresado que Antonio Mairena ha sido "uno de los principales y fundamentales baluartes para que algo tan nuestro y que tanto nos define como el flamenco, haya adquirido la consideración y el reconocimiento que hoy tiene". Además, ha recordado que dentro de un mes se cumplirán tres años de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y de la propuesta para que el 16 de noviembre sea declarado Día Nacional del Flamenco. El diputado provincial ha abogado por el apoyo de las administraciones por el flamenco y ha reivindicado la creación del museo de Antonio Mairena.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez, ha expresado que esta exposición es el "colofón a una serie de actividades que se han realizado en los últimos meses como defensa por el legado cultural que nos ha dejado Antonio Mairena".
La exposición, que se enmarca en los actos conmemorativos del 30 aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena, recoge los recuerdos, carteles de festivales, retratos, enseres y reconocimientos, entre ellos, la Llave de Oro del Cante, que se expone por primera vez.