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Sevilla

Empresarios y Diputación se unen para impulsar el sector en el primer encuentro anual provincial

Villalobos aboga por que la Administración "quede en segundo plano" y allane el camino a empresariado

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Los presidentes de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, han inaugurado este martes el primer foro anual provincial del sector, bajo la jornada 'El Turismo en Sevilla y su Provincia', con el objetivo de seguir creciendo en el sector, tras analizar su situación, problemas y necesidades.

   En este marco, Villalobos ha incidido en que "la unión hace la fuerza", pero afirma que la Administración "debe mantenerse en un segundo plano, arrimar el hombro y allanar el camino ante los que arriesgan", dejando claro que las instituciones públicas "no pueden convertirse en el empresario, porque cuando se ha intentado se ha fracasado".

   Recuerda que hace "25 o 30 años había un gran desequilibrio y sólo se hablaba de la ciudad", pero insiste que tras el trabajo realizado en la actualidad también se tienen en cuenta el resto de espacios, como la Sierra Norte o la Campiña, entre otros. Así, explica que cuando se intentó "abanderar" en los pueblos ese impulso liderado principalmente por las Administraciones "fue un fracaso, porque ésta no debe estar tan pendiente de la cuenta de resultados", advirtiendo de que "son las empresas las que tiene que dar las ideas".

   "En su momento, creamos semilleros de empresas, con suelo productivo y caldo de cultivo para los empresarios. Los que dimos un paso atrás fue un éxito, pero los que no, se llevó al fracaso", sentencia, tras apostar por el diálogo con los empresarios, poniendo en valor el acuerdo de concertación.

"SALEN LAS CUENTAS" EN TURISMO

   En materia de turismo, Villalobos detalla que en 2013 se ha desarrollado un plan promocional con más de 60 actuaciones para ser "caldo de cultivo" para empresarios turísticos, mientras que se busca incidir en el mercado nacional y en el de cercanía, teniendo en cuenta que las provincias andaluzas "son las que más aportan a Sevilla". "Nos están saliendo las cuentas", resalta, tras mencionar el incremento del 34 por ciento en acciones directas, los más de 30 viajes de familiarización con la atención a unos 600 profesionales, las acciones especiales de promoción o el diseño de nuevos productos para el territorio, como los destinados a turismo familiar, ecuestre, cultural, activo o gastronómico.

   En la misma línea, Rus ha subrayado la existencia de signos "positivos" en el sector del turismo pese a la crisis, con incrementos en sus cifras, y destaca que se ha conseguido que octubre también sea uno de los meses preferidos para llegar a Sevilla. El presidente de los empresarios considera que estos resultados son fruto de la "unión y coordinación de esfuerzos, así como la optimización de los gastos". "Existe la sensación de que las cosas van por el camino adecuado", recalca.

   Sin embargo, insiste en la necesidad de que se desarrollen medidas de impulso y foros para analizar la situación, como en el aeropuerto de San Pablo. Detalla que la "unión" alrededor del río Guadalquivir ha procurado que se produzca un incremento de su tráfico, tras poner en valor la finalización de obras como la del muelle de Nueva York o el desarrollo en la provincia de planes turísticos como el de la Campiña o el del Aljarafe. "Se trata de la unión para vender Sevilla como una provincia de primer orden", concluye.

   Por último, indica que las nuevas ofertas para los turistas conllevan "pérdidas de los márgenes comerciales "y aboga por la adaptación a los nuevos perfiles de usuarios y servicios ante la competencia existente, reiterando la necesidad de "liberar" a las empresas de los "obstáculos para crecer". Así, apuesta además por luchar contra la estacionalidad y hacer hincapié en la señalización, el desarrollo de nuevas rutas, la limpieza, la seguridad y una mayor información a los turistas.

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