El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Díaz ofrece al PP participar en una Concertación que tendrá más controles

La presidenta de la Junta pode al PP que decida con caracter \"urgente\" si quiere \"aportar algo\" en un acuerdo que incluirá la fiscalización previa y posterior de la transferencia de fondos públicos, además de que las aportaciones de la Intervención tendrán rango de Ley

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha ofrecido al PP participar en la Concertación Social, que se firma con empresarios y sindicatos, un modelo de diálogo en el que cree pero que debe incorporar nuevos elementos y “controles”, destacando el hecho de que la fiscalización de las ayudas será previa y posterior, además de que las indicaciones de la Intervención tengan “rango de Ley”.

Díaz, que ha participado en un charla-coloquio organizada por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, ha reconocido que “nada ha hecho más daño” que el mal uso de los fondos públicos en casos como los ERE o de la UGT, por lo que ha apostado por mejorar el control de los fondos públicos.

En este sentido, ha afirmado que Andalucía es la primera en implantar la fiscalización previa y a posteriori en la transferencia de fondos, además de incluir “con rango de ley” las aportaciones que realice la Intervención, de forma que “no se repita” el caso de los ERE. “No son sólo palabras, sino hechos elevados a rango de Ley”, ha defendido.

En este contexto, ha mostrado su confianza en el diálogo con todos los sectores para abordar el nuevo acuerdo de concertación, al que no ha puesto fecha, en el que hay “elementos a incorporar y corregir”, pero ha abogado porque se incorpore también el Partido Popular al consenso.

"Ya les digo de antemano, porque creo en el diálogo social, que no pienso abordar esta cuestión para pelearme con nadie, al contrario, me gustaría que estuviéramos todos, también la oposición de Andalucía", ha aseverado Díaz, emplazando al PP a decidir con carácter "urgente" si quiere "aportar algo para mejorar las cosas, incluso desde la crítica más profunda o si prefiere quedarse practicando la política de tierra quemada".

Para la presidenta, es necesario también incluir los nuevos modelos económicos y de relaciones laborales, poniendo como ejemplo sectores como los que generan el PTA de Málaga o Cartuja en Sevilla, la línea Algeciras-Bobadilla o la Estrategia Minera, que ha dejado claro que se abordará con un verdadero compromiso de sostenibilidad ambiental pero “sin renunciar a que Andalucía se beneficie de sus recursos mineros”.

Díaz ha insistido en que la prioridad de su Gobierno -que mantiene su intención de agotar la legislatura- continúa siendo el empleo y recuperar los “derechos perdidos” con la crisis, entre ellos los de los funcionarios. Ha calificado de “esperanzadores” los últimos datos de empleo porque se incrementaron las afiliaciones a la Seguridad Social, pero ha considerado que no se podrá hablar de recuperación “hasta que no se rebaje la barrera psicológica del millón de parados”.

Ha defendido la actuación de su Gobierno frente a los recortes del Ejecutivo central, ha adelantado que cumplirán “razonablemente” con los objetivos de déficit y ha abogado por una “revisión de la política fiscal de verdad”, calificando de insuficiente la “rebajita” del IRPF planteada por España. “Hay que abordar el debate en profundidad sobre la fiscalidad y no a costa del esfuerzo de las comunidades autónomas”, ha afirmado, asegurando que las rebajas planteadas por la Comunidad de Madrid suponen tener un “paraíso fiscal” dentro del Estado, que es lo que a su juicio debe evitar el PP.

Cataluña, monarquía y primarias

Sobre Cataluña, ha apelado al nacionalismo catalán moderado, que, según se ha mostrado convencida, estará a la "altura" del momento histórico que vivimos. Para Díaz, es un problema “de todos” y al que “estamos llegando muy tarde permitiendo que se polarice la población”, mientras el Gobierno insiste en su centralismo.

"Esto solo va a tener salida dialogando, llegando a acuerdos y al entendimiento, como en el 78, y buscando la voluntad de vivir en común y para que podamos vivir en común, tenemos que querer hacerlo", según ha expresado la jefa del Ejecutivo andaluz.

Sobre la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos ha apuntado que, aunque no comenta autos judiciales, es una defensora del Estado de Derecho y que "la infanta es una ciudadana más de este país". En cuanto al Rey, ha apuntado que es una decisión del monarca su posible abdicación.

A nivel de partido, la también secretaria general del PSOE-A ha considerado que durante este año habrá que ver la fórmula para compatibilizar o modular las elecciones primarias en los ayuntamientos y comunidades autónomas con las nacionales, destacando que desde el PSOE andaluz van a ser "generosos y solidarios" en el sentido de escuchar primero a aquellos territorios que tienen capacidad para gobernar y que "se lo están jugando" citando como ejemplos a Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN