La procesión que lleva a cabo la Virgen de la Esperanza Macarena en la madrugada del Viernes Santo es la preferida por los españoles, según una encuesta de la agencia de viajes 'on line' Rumbo.
Según la citada encuesta, entre una selección de 30 procesiones de toda España, la más votada como la procesión favorita de todos los españoles ha sido la de la Macarena en Sevilla, con un 15 por ciento, mientras que en los primeros puestos, concretamente en el cuarto, aparece también el Jesús del Gran Poder en Sevilla, con un 10,5 por ciento.
Además, indica que el 60 por ciento de los españoles encuestados no se considera devoto y el 56 por ciento afirma que asiste habitualmente a procesiones durante la Semana Santa. Las provincias más devotas, según la encuesta, son Jaén (73%), Albacete (69%), Asturias (66%), Granada (64%) y Baleares (62%). Sin embargo, las menos devotas son Tarragona (7%), Lleida y Las Palmas (21%), Badajoz (27%) y Álava (25%). Para los españoles, las ciudades en las que se vive más intensamente la Semana Santa son Sevilla, Málaga, Granada, Zamora y Teruel.