El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Exmineros de Boliden cortan el paso a Aznalcóllar tras recibir cartas de despido de Tragsa

Los 14 exmineros de Boliden que trabajaban para Tragsa haciendo tareas de restauración medioambiental en Aznalcóllar han recibido la carta de despido, "a pesar de que dentro del contrato de adjudicación de la explotación minera hay una cláusula que obliga a Minorbis a hacerse cargo de ellos"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un grupo de antiguos mineros de la mina sueca Boliden, ubicada en Aznalcóllar (Sevilla) han cortado el paso a dicha mina hasta que se resuelva su situación, tras recibir cartas de despido por parte de Tragsa.

   Según informa el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla en una nota, los 14 exmineros de Boliden que trabajaban para la empresa Tragsa haciendo tareas de restauración medioambiental en la mina de Aznalcóllar han recibido la carta de despido, "a pesar de que dentro del contrato de adjudicación de la explotación minera hay una cláusula que obliga a Minorbis-Grupo México a hacerse cargo de ellos".

   CCOO exige "la resolución inmediata de este conflicto y la continuidad de los 28 exmineros de Boliden, esto es, los 14 contratados por Tragsa que ya han recibido la carta de despido y los 14 contratados por Egmasa que están a la espera de recibirla".

   Según este sindicato, los 14 exmineros de Boliden que habían sido recolocados en Tragsa para desempeñar tareas de restauración medioambiental en la mina de Aznalcóllar han recibido una carta de despido con fecha de 30 de marzo. Además, CCOO anuncia que los otros 14 exmineros, ahora trabajadores de la empresa Egmasa y encargados de tareas de tratamiento en la planta depuradora de agua, "están a la espera de recibir esta comunicación".

   Esta situación se produce, según el sindicato, "a pesar de que la resolución de adjudicación de la explotación minera a la empresa Minorbis-Grupo México especificaba la obligatoriedad de que la concesionaria se hiciera cargo tanto de esas tareas como de esos trabajadores".

   Así las cosas, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha asegurado que "a fecha de hoy ninguno de estos exmineros ha recibido ninguna comunicación de continuidad ni por parte de la Junta de Andalucía ni de Minorbis-Grupo México; y, por el contrario, los catorce trabajadores de Tragsa sí han recibido ya una carta de despido con fecha de efecto de 30 de marzo de 2015".

   Caravaca explica que "los trabajadores se han reunido en asamblea en la mañana de este lunes, 16 de marzo, y han decidido romper las cartas con los preavisos de despido y, a partir de este martes por la mañana, cerrarán la cancela de acceso para cortar el paso a la mina de Aznalcóllar hasta que se clarifique quién es el dueño de la explotación, quién se hace cargo de las tareas y de los puestos de trabajo de estas personas".

   "Solo se va a abrir la cancela a quien venga con los papeles que acredite que es dueño de la explotación; y tendrá que venir acompañado de los contratos de todos los trabajadores", ha asegurado Caravaca.

   Según Caravaca, "es una barbaridad que trabajadores con más de 15 años de experiencia en la mina estén, a día de hoy, en esta situación de incertidumbre". "Nos resulta sorprendente que después de la adjudicación de la mina por parte de la Junta de Andalucía no se tenga resulta la continuidad de estos 28 trabajadores", insiste Caravaca, que advierte de la paradoja que implica que "un grupo de empresas que asegura que viene a invertir más de 300 millones de euros en la comarca no tenga resulta la continuidad de 28 trabajadores". "Esos son los primeros empleos que debe de crear, porque ya están aquí", sentencia el sindicalista.

   El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha exigido "la resolución inmediata de esta situación y la continuidad de los 28 trabajadores, así como una respuesta tanto de la Junta de Andalucía como de la empresa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN