El portavoz y candidato socialista, Juan Espadas, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a una docena de alumnos de bachillerato del colegio San Francisco de Paula y a miembros de la Fundación Civiliter para compartir una sesión de trabajo en torno al documento de conclusiones del proyecto ‘Ciudadanía desde la escuela’ desarrollado en el centro durante tres meses y con el que aportan propuestas de mejora para la ciudad a ejecutar en el siguiente mandato.
Espadas ha felicitado la iniciativa de implicación de los jóvenes tanto en el análisis de la situación de la ciudad como en “unas aportaciones muy trabajadas y reflexionadas que piden cambios en la gestión municipal y que coinciden en el diagnóstico con el programa de gobierno que ultimamos de cara a las elecciones del 24 de mayo. Mi modelo es el de abrir las vías de participación y de la toma de decisiones desde el Ayuntamiento. Coincidimos en la necesidad de dar más transparencia a la gestión del gobierno de la ciudad para acercar las decisiones y en crear órganos de asesoramiento ciudadano al alcalde”.
Durante la reunión, Espadas y alumnos han compartido el diagnóstico en materia de urbanismo y del diseño de la ciudad con propuestas concretas en relación a la revitalización de la Cartuja “como un activo de la ciudad desaprovechado que puede y debe sumarse al turismo y a la cultura con el Ayuntamiento a la cabeza”, con la recuperación del Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir esquilmados en estos cuatro años de abandono, y con la integración del río en la vida de la ciudad, entre otros puntos.
En cuanto a la Movilidad, los alumnos han planteado la necesidad de mejorar las conexiones y la cobertura del transporte público, un punto en el que Espadas trabaja con propuestas concretas para ganar en fluidez en los barrios más alejados y poblados como Sevilla Este o Pino Montano. Además, el socialista les ha contado su propuesta de tarjeta ciudadana ‘Muévete por Sevilla’ que integra a todos los medios de transporte públicos, incluido Sevici, y que genera descuentos para jóvenes en el acceso a actividades culturales, deportivas y de ocio alternativo.
En relación al fomento de la cultura, los alumnos han detectado el impedimento en el consumo que supone la falta de una programación suficientemente publicitada así como la falta de una oferta plural que mejor responda a los intereses de los sevillanos. Espadas coincide en este aspecto y además habla del “empleo que ligado a la cultura se puede generar si apostamos por los creadores, programadores y distribuidores mediante la declaración de actividades de especial interés que les dé acceso a bonificaciones fiscales, o los efectos positivos que tendrá para el consumo la puesta en marcha del bono cultural para los sevillanos”.
La intervención municipal en el espacio urbano degradado y los riesgos que genera para la seguridad vial, el estado de los contenedores y de la recogida de residuos, la limpieza y seguridad en entornos frecuentados por los jóvenes y la mejora del mantenimiento de los parques de la ciudad, han sido otros de los aspectos incluidos en el informe de los alumnos tratados en la reunión.