El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE acusa a Rajoy de "plegarse" ante de EEUU y pide introducir el empleo en la enmienda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y los alcaldes y líderes locales del PSOE en los municipios del entorno de la base aérea de Morón de la Frontera han acusado al Gobierno central del popular Mariano Rajoy de "plegarse exclusivamente a los deseos" de Estados Unidos, al permitir un notable incremento de su presencia militar en la base sin que tal extremo implique supuestamente nuevas contrataciones para la plantilla española, que ha sufrido 240 despidos desde 2010.

   Los socialistas han celebrado este martes una nueva reunión con el comité de empresa de Vectrus, la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, que planea hacer de este aeródromo militar un centro permanente para las fuerzas estadounidenses de intervención en África.

   Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado ya una nueva enmienda al convenio de cooperación para la defensa firmado en 1988 entre España y Estados Unidos, al objeto de que esta base militar cuyo uso comparten ambos países funcione como cuartel permanente de las fuerzas estadounidenses para la intervención en África. Mediante esta enmienda al convenio de cooperación de 1988, el contingente estadounidense pasará de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente la base, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves.

TRES ERE DESDE 2010

   Esta notable ampliación del contingente estadounidense llega en un contexto en el que la plantilla española de la base de Morón, dedicada a las labores de mantenimiento y logística, ha sufrido desde 2010 un total de 240 despidos a manos de Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la empresa antecesora de Vectrus en el contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de esta base. En concreto, VBR promovió tres expedientes de regulación de empleo (ERE) en 2010, 2013 y 2014.

   La plantilla, por eso, reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en "personal laboral local".

   Con este escenario sobre la mesa, y dado que no ha trascendido compromiso alguno en materia de empleo en la mencionada enmienda al convenio de cooperación para la defensa firmado en 1988, Verónica Pérez ha acusado al Gobierno central del popular Mariano Rajoy de "plegarse exclusivamente a los deseos del Gobierno americano" y "no defender para nada a los trabajadores", toda vez que los socialistas están "del lado de la plantilla". "No vamos a apoyar ningún convenio que no proteja y garantice el empleo para los trabajadores", ha enfatizado exponiendo que la presencia militar estadounidense tiene que ser "útil al territorio" a través de "contraprestaciones" en materia de empleo.

"ANTES DE LA FASE PARLAMENTARIA"

   También ha tomado la palabra el alcalde de Morón de la Frontera, el socialista Juan Manuel Rodríguez, quien ve "incomprensible" que el Gobierno central del PP permita un incremento del despliegue militar estadounidense, y con ello "más carga" de trabajo en la base, pero no trate" el asunto del empleo en la nueva enmienda al convenio bilateral de defensa firmado entre Espada y Estados Unidos. "Es importante subsanar eso y que antes de la fase parlamentaria (del documento), el Gobierno plantee en serio a Estados Unidos" que el incremento de su presencia militar conlleve efectos en el empleo local, ha enfatizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN