El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pleno de organización este viernes en el Ayuntamiento con 22 dedicaciones totales a repartir

El acuerdo entre PSOE, Participa e IU-CA afecta especialmente al PP y Espadas ofrece dedicaciones "parciales" a sus concejales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, celebra este viernes a las 09,30 horas el pleno de organización que definirá el funcionamiento parlamentario de la institución durante el nuevo mandato.

   El orden del día está compuesto por aspectos como la periodicidad de las sesiones plenarias, toda vez que las de carácter ordinario seguirían siendo celebradas el último viernes de cada mes. Además, cada grupo dará cuenta de su estructura en materia de portavoces y demás cargos institucionales, se constituirán las comisiones delegadas del pleno y se debatirán y aprobarán las retribuciones a los grupos municipales.

   El último punto es el régimen de dedicación y retribuciones de los concejales y el régimen de retribución de los órganos directivos del Ayuntamiento. En ese sentido, Espadas ha acordado con Participa Sevilla e IU-CA, las fuerzas que apoyaron su investidura, que los once concejales del Gobierno municipal socialista cuenten con dedicación exclusiva y que cada grupo municipal de la oposición cuente con un "mínimo" de dos concejales con dicho régimen, es decir liberados.

   Como la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma local, marca un límite según el cual sólo 22 de los 31 miembros de la Corporación local hispalense tienen derecho a dedicación exclusiva, es decir a cobrar un sueldo íntegro del Consistorio, el mencionado acuerdo implica dedicación exclusiva para los once ediles del PSOE, toda vez que Participa Sevilla y Ciudadanos, en ambos casos cuentan con dedicaciones exclusivas para dos de los tres ediles con los que cuentan cada uno de estos partidos, si bien también en ambos casos cuentan con concejales que ostentarán acta de diputado provincial con la correspondiente retribución. De tal manera, ambos partidos tienen cubiertas las retribuciones de todos sus concejales.

   IU-CA cuenta sólo con dos concejales y merced al citado pacto ambos tendrán dedicación exclusiva, con lo que tras este reparto, sólo restan cinco dedicaciones exclusivas para los 12 ediles del PP, si bien Espadas manifestaba recientemente que estaba negociando con el PP dedicaciones "parciales" para que los ediles populares que no quedasen liberados contasen con dedicaciones "parciales" del 25, 50 o 75 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN