La mayoría de los agentes de la Guardia Civil de Sevilla se compran ellos mismos los chalecos antibalas ante la falta de presupuesto y de material.
Así lo denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Sevilla, que señala que no existen chalecos para todos los agentes -entre 2.500 y 2.700 en Sevilla-, un elemento básico que contribuye a que puedan “salvaguardar su propia vida y que en estos tiempos, con la amenaza yihadista, es obligatorio para todos aquellos que tengan contacto con los ciudadanos o custodien algún edificio o instalación.
Según explican desde la AUGC, para las unidades comunes, que pueden tener cerca de 50 hombres, sólo hay disponibles en la actualidad cuatro o cinco chalecos. “Es una reivindicación que llevamos haciendo desde años ya que consideramos que no hay chalecos suficientes, que no siempre sirven a todos por las tallas y las más perjudicadas son las mujeres”, señalan.
El AUGC también explica que, ante esta situación, los agentes decidieron comprarse los chalecos por lo que contactaron con una empresa fabricante para que les hiciera descuentos. “Aún así -señalan- un chaleco antibalas cuesta entre 600 y 700 euros, un tercio de nuestro sueldo y una inversión que no nos corresponde”.