El tiempo en: Vejer

Sevilla

Villalobos señala la creciente actividad administrativa de la Diputación como prueba de su "importante labor"

La Diputación de Sevilla, en el marco del debate suscitado acerca de la utilidad de las diputaciones, ha expuesto este martes que en el mandato municipal 2011/2015, su actividad jurídica y administrativa creció un 37 por ciento respecto al mandato previo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Diputación de Sevilla, en el marco del debate suscitado acerca de la utilidad de las diputaciones, ha expuesto este martes que en el mandato municipal 2011/2015, su actividad jurídica y administrativa creció un 37 por ciento respecto al mandato previo.

   Más concretamente, sólo en asientos de entrada y salida del registro general, la corporación sevillana contabilizó en el mandato 2011/2015 un total de 79.479 actos de este tipo, frente a los 57.921 que se dieron en el periodo 2007/2011, por lo que el incremento en un solo mandato fue del 37 por ciento en este apartado.

   El crecimiento de actuaciones desde la Secretaría General viene siendo continuado en las sucesivas anualidades, aunque registra una fuerte subida entre 2012 y 2013 -un 24,43 por ciento-, debido al inicio de los expedientes de los planes Supera.

   En relación con ese incremento del volumen de gestión, el presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), defiende que "ese aumento sostenido de la actividad desde los habilitados nacionales da idea de la importante labor que la institución despliega a favor de los ayuntamientos, porque la inmensa mayoría de actos responden a documentación relacionada con los servicios que esta entidad presta a los consistorios".

   Y es que desde la Secretaría General de la institución provincial se tramita todo lo relacionado con los plenos, juntas de gobierno, consejos de coordinación y comisiones informativas, alta dirección del servicio jurídico provincial, así como la redacción y seguimiento de todas las resoluciones, informes jurídicos, convenios e instrucciones, tanto en la Diputación como en sus sociedades instrumentales y organismos autónomos, así como en los entes supramunicipales de los que forma parte la corporación.

   En ese sentido, de las 80.305 acciones (plenos, juntas de gobierno, consejos territoriales, comisiones, resoluciones, o convenios) que gestionó la Secretaría General en 2014, se pasó, en 2015, hasta las 87.180, con el incremento consiguiente del 8,56% en dicha actividad. Más concretamente, sólo en la gestión del registro general de la entidad provincial, las entradas y salidas aumentaron en un 10,36% durante 2015, pasando de las 72.016 acciones hasta las 79.479.

   Dentro de esa "permanente actividad" que denota el intenso trabajo y el contacto permanente con los municipios sevillanos que mantiene la entidad intermunicipal, según la misma, continúa destacando el trabajo realizado en aras de implantar la administración electrónica en el que, la Secretaría General, ha venido actualizándose permanentemente.

   De cara al futuro, la previsión que maneja la Secretaría General es que se continúe mejorando la total implantación de los procedimientos electrónicos, gracias a soportes informáticos como Decreta, Convoca o vídeo actas en las sesiones plenarias que permiten tramitaciones prescindiendo del papel.

   Desde el propio departamento de la Secretaría General se espera que, a la finalización del presente ejercicio 2016, la actividad de dicho departamento haya ido de nuevo en aumento por la carga de trabajo que siguen suponiendo iniciativas como el Plan Supera, la tramitación del fondo de anticipos reintegrables que mantiene la Diputación o la probable adjudicación de nuevos programas europeos a la corporación provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN