Después de que a comienzos de 2015 trascendiese un informe sobre las "deformaciones, roturas y grietas" detectadas en el grupo escultórico circular de la glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los más suntuosos y bellos enclaves del parque de María Luisa, declarado bien de interés cultural (BIC), el grupo escultórico será desmontado por "completo", al objeto de solucionar estas deficiencias derivadas del crecimiento natural del árbol al que rodea, siendo además limpiadas y restauradas sus piezas.
El informe inicial en cuestión, recogido por Europa Press, daba cuenta de "las deformaciones que se vienen apreciando" en el grupo escultórico de Bécquer, tallado desde 1910 por el escultor Lorenzo Coullaut Valera e inaugurado junto a la suntuosa y recogida glorieta el 9 de diciembre de 1911. El grupo escultórico, formado por un busto sobre pedestal del insigne poeta sevillano y tres estatuas femeninas sedentes sobre un banco, sufriría además "la rotura de uniones del anillo de piedra sobre el que se levanta la escultura y que rodea al árbol central", un ejemplar de gran porte de Taxodium o ciprés de los pantanos.
Todo se debe, según el informe, al "engrosamiento del tronco del árbol central, de la especie Taxodium, el cual tiene empuje sobre las paredes del anillo central (del grupo escultórico), sometiendo al mismo a fuerza constante", extremo que según los técnicos ha causado las "deformaciones" ya mencionadas. "El grupo escultórico de Bécquer es un símbolo del parque de María Luisa que debido a la presión a la que está sometido por el Taxodium plantado, viene sufriendo deformaciones y grietas", concluían los técnicos.
OBRAS EN EL GRUPO ESCULTÓRICO
Dado el caso, el Ayuntamiento hispalense ha licitado por 60.354 euros un contrato titulado "obras en el grupo escultórico de Bécquer". La memoria técnica de dicho contrato, recogida por Europa Press, reitera que el grupo escultórico sufre "pérdidas en el rejuntado de sus diferentes elementos de mármol, desplazamientos de los módulos que conforman el monumento, desniveles, roturas y pérdidas de fragmentos", como consecuencia "del natural crecimiento del árbol que rodea y al empuje de sus raíces".
Además, la memoria técnica incluye un aviso sobre la "suciedad general del conjunto, diferencias cromáticas de los diferentes añadidos posteriores y nuevas faltas en los dedos de las manos de dos de las figuras femeninas", mientras "las esculturas de bronce presentan suciedad superficial" y sus anclajes sufren "deficiencias e inestabilidad".
Como solución técnica, la memoria técnica propone "el desmontaje y restauración de la barandilla perimetral" del conjunto escultórico", así como "el desmontaje y traslado por personal especializado de las esculturas de bronce para su limpieza y
restauración" y, en definitiva, "el desmontaje completo del conjunto", con su reinstalación y la "sustitución de las piezas no originales por otras realizadas en mármol de la misma calidad cromática que el original", de tal manera que las nuevas piezas "amplíen el espacio interior ocupado por el árbol y permitan su evolución natural".
"Una vez concluido los trabajos de ampliación y restauración del conjunto escultórico, se propone colocar un nuevo peldaño para mantener la percepción visual actual del conjunto, de similares características al existente, y ajustar la deformación de octógono resultante", expone la propuesta técnica.