Este viernes, seguimos con la tónica de los múltiples estrenos de semanas anteriores. Con el interés añadido de algunas películas con muy buenas referencias. Comenzamos con las más prometedoras y que se exhiben en versión original, en todas o en algunas de sus sesiones. La primera, con la que se cierra la trilogía, es la portuguesa ‘Las mil y una noches: Volumen 3, El embelesado’, de Miguel Gomes, que completa su particular metáfora de la situación de su país.
La segunda es una ópera prima sueca, ‘Mi perfecta hermana’, de Sanna Lenken. Una adolescente, su admirada hermana mayor y un descubrimiento perturbador. Con ciertas reservas, ha interesado y debe verse.
La tercera es otro debut, la francesa ‘Mi hija, mi hermana’, de Thomas Bidegain. Una revisitación contemporánea del clásico fordiano ‘Centauros del desierto’ que ha cosechado buenas críticas y no hay que perderse.
La cuarta es su compatriota ‘Grandes familias’, de Jean- Paul Rappeneau. Sobre un financiero francés, residente en Shanghai, que vuelve a su país para intentar detener la venta de su casa familiar y este viaje lo cambiará todo. También ha gustado y hay que verla.
La quinta es la norteamericana de terror ‘Expediente Warren 2: El caso Einfield’, de James Wan. Basada en un caso real, la pareja protagonista de médium y parapsicólogo investiga una casa londinense plagada de espíritus malignos. Ha complacido tanto al público como a la prensa especializada. Así que, ya saben...
La sexta es la británico-canadiense, primera tras la cámara del actor Robert Carlyle ‘La leyenda de Barney Thomson’. Entre la intriga y la comedia negra, la historia de un peluquero solitario, su madre dominante y unos crímenes sin resolver. División de opiniones y con cierto tufillo misógino, pero la han encontrado muy divertida y con una excelente Emma Thompson. Ustedes mismos-as.
Un drama y una comedia feroz completan esta panorámica. La argentina ‘Capitán Koblic’, de Sebastián Borensztein. Sobre un piloto de los vuelos de la muerte de la siniestra dictadura, que se refugia en un pueblo para olvidar su pasado. Pero... Con salvedades, sus reseñas son buenas y merece una oportunidad.
Y la española ‘Amor tóxico’, de Norberto Ramos del Val. Un chico y una chica diferentes en la peor - o la mejor - cita de sus vidas. Contraste de pareceres pero, aun así, habrá que comprobarlo.