El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Arranca la restauración del monumento a Cervantes en Entrecárceles

La labor ha sido encargada por Urbanismo a la empresa especializada R. Campos de Alvear, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, por 4.807,60 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Restauración monumento -

Este martes han arrancado los trabajos conservación y restauración promovidos en el monumento a Cervantes ubicado en la calle Entre Cárceles y obra del escultor Sebastián Santos Calero. La labor ha sido encargada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla a la empresa especializada R. Campos de Alvear, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, por un importe de 4.807,60 euros.

Esta intervención se incluye dentro del conjunto de iniciativas previstas por el Consistorio hispalense para conmemorar el IV aniversario de la muerte del escritor.

Este monumento, de 1984, está compuesto por un pedestal realizado en granito y en mármol blanco que soporta la figura de Cervantes, modelada en bronce hasta la altura de las caderas, representando al escritor español con jubón, cuello de gola y capa plegada sobre el hombro izquierdo. En una mano, sostiene un ejemplar de su novela El Quijote, mientras que con la otra sujeta la empuñadura de una espada, haciendo así alusión a su vertiente literaria y a la militar. Se trata de un elemento protegido dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla.

El paso del tiempo y la exposición continua a los agentes medioambientales habían ocasionado en esta escultura la corrosión del bronce, que, a su vez, presenta varias tonalidades que evidencian los procesos de transformación del metal original. En el monumento, asimismo, se acumulan capas de suciedad y depósitos adheridos, y se revelan pérdidas puntuales de material en el pedestal.

Los trabajos consisten en un tratamiento biocida; la adecuación de la jardinería del entorno donde radica el monumento; la limpieza superficial, mecánica y química, la consolidación de las superficies y el sellado de las juntas y, por último, tratamientos hidrofugantes, inhibidor del bronce y de protección del metal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN