La intensificación de las labores de inspección ejecutada desde finales de octubre por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Ocupación de la Vía Pública, se ha saldado ya con la retirada de 615 elementos de la vía pública por no ajustarse a la normativa o por carecer de autorización.
Entre los elementos retirados, se encuentran 387 sillas y 140 mesas, encontrados en las inspecciones realizadas principalmente en las zonas más céntricas de la ciudad, como Alemanes, Placentines, Argote de Molina, Joaquín Guichot, Plaza Nueva, Barcelona, Almirante Lobo o Paseo del Cristina, pero también en Reina Mercedes o en el entorno del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), según la información recogida por Europa Press.
Cabe recordar que la Gerencia de Urbanismo realiza labores periódicas de inspección para reforzar los controles ordinarios sobre los elementos ubicados en la vía pública, unas labores que, tal como anunció el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, a los miembros de la Comisión Especial de Terraza de Veladores, se están intensificando.
Así, a finales de octubre ya se interpusieron en Reina Mercedes 18 denuncias por incumplimientos de la normativa en cuanto al uso de veladores, en algunos casos sin licencia y en otros con un exceso sobre los autorizados.
Además, en la avenida de la Constitución y la calle San Fernando se detectaron infracciones en el 73 por ciento de los establecimientos inspeccionados, retirando 166 elementos, entre los que se encuentran 95 sillas, 27 mesas, 28 elementos de cartelería, ocho expositores y otros ocho artículos de mobiliario urbano que ocupaban la vía pública sin autorización. En La Campana, también se detectaron infracciones en uno de ellos, al que se retiraron cinco mesas, 20 sillas y dos expositores.
Las acciones continuaban a principios de noviembre en las calles Paseo del Cristina y Almirante Lobo, con la retirada de cuatro mesas, dos separadores, tres sillas, seis sombrillas, un expositor, cinco carteles tipo nazareno y, una banderola. Asimismo, se ha apercibido a varios establecimientos de la obligación de retirar diez macetones y un toldo.
Ya a mediados de noviembre se quitaban hasta 86 elementos de las calles Joaquín Guichot y Barcelona y de la Plaza Nueva, tal como informa el Ayuntamiento a Europa Press, entre los que se encontraban 23 mesas, 57 sillas, cuatro pizarras y dos parasoles, correspondientes a siete establecimientos cuyas terrazas o no tenían licencia o se excedían de los elementos autorizados.
ÚLTIMAS ACTUACIONES
Por último, el fin de semana del 19 y el 20 de noviembre, el Ayuntamiento señala que han precintado un establecimiento en el Polígono Industrial San Jerónimo por acumular "diversas irregularidades", como carecer de extintores, seguro de responsabilidad civil obligatorio y hojas de reclamaciones, así como contar con una salida de emergencias que no cumple la normativa, presentar unas condiciones higiénicos sanitarias deficientes o incumplir el horario de cierre.
Sin embargo, la actuación más cuantiosa era la llevada a cabo por la unidad de Línea Verde de la Policía Local de Sevilla, que retiraba un total de 80 mesas y 200 sillas de un único establecimiento situado en el entorno del Palacio de Exposiciones y Congresos, donde se celebraba el Salón Internacional del Caballo (Sicab). Las mesas y las sillas han sido retiradas "por ocupación indebida" de la vía pública sin licencia que genera problemas de accesibilidad tras recibir reiteradas denuncias.