Ante la decisión de la Autoridad Portuaria de Sevilla de suspender el proyecto de dragado de profundización planeado desde hace años, para ampliar el calado del tramo navegable del río, a cuenta de las "dificultades e incertidumbres" de la iniciativa, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento hispalense, Javier Millán, ha reclamado que la ciudad "despierte de la indolencia y se consensúen soluciones para no renunciar al dragado".
En un comunicado, Millán ha asegurado que "el dragado supone un avance importante para la economía y el empleo de la ciudad", razón por la que "siempre nos vamos a mostrar a favor", pero "garantizando en todo momento que se salvaguarden y actualicen todos los criterios determinados por los técnicos de medioambiente". El Puerto, en ese sentido, ha anunciado además un "giro" hacia una "estrategia" donde la mejora de la sostenibilidad ambiental del río sea un "objetivo permanente y prioritario", para generar un escenario que permita en su momento un "nuevo proyecto de mejora de la navegabilidad".
El portavoz de Ciudadanos, al respecto, ha afirmado que "Sevilla no puede renunciar a su dragado y debe aspirar a situar su puerto entre los más importantes del país", para lo que pide un proyecto "actualizado, que no se eternice en el tiempo y que cuente con todas las garantías técnicas y medioambientales".
"Este debe ser un punto de inflexión para mejorar el proyecto inicial", que data de 1999 y que según el Puerto no estaba actualizado, ha añadido Millán, considerando que "siempre existen soluciones y alternativas y debemos trabajar en ellas".
El portavoz de Ciudadanos ha destacado además que "el dragado también supondrá un pulmón para la zona franca", por lo que ha pedido a todos los agentes implicados que "nos centremos en asegurar y cumplimentar todos los requerimientos y cautelas medioambientales sin perder más tiempo en el camino", con el objetivo de que "Sevilla siga creciendo y avanzando".