Las redes sociales inundadas de comentarios. Compañeros de trabajo que se levantan a las siete de la mañana para poder ver el último capítulo y así evitar el temido spoiler. Todos los récords de audiencia pulverizados… La lista sería infinita porque la
serie Juego de Tronos es ya un fenómeno mundial que trasciende lo televisivo, hasta tal punto que su estudio desde perspectivas tan dispares como la
economía, la
historia, la
política, la
religión y la
igualdad de género va a ser
objeto de análisis durante cuatro días en las dos universidades sevillanas.
La Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide han organizado el
I Congreso Juego de Tronos, en el que
50 ponentes de 10 países demostrarán cómo con esta historia, que tiene su origen en la saga literaria de G.R.R. Martin, Canción de hielo y fuego, se puede enseñar desde economía a las claves de la tragedia griega e incluso políticas de género.
Rosario Moreno es
decana de Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide y una de los cinco miembros del equipo organizador de este congreso que
se inaugura mañana en el salón de actos de Derecho y
se clausura en el Paraninfo de la Olavide. “Juego de Tronos tiene mucho de tragedia griega”, sostiene esta filóloga, que se confiesa fan de la serie. De hecho, y aunque el congreso está abierto a cualquier tipo de público, Moreno entiende que “si no conoces la serie, no vas a poder disfrutar de la misma manera que si eres un seguidor”. Ya hay
70 inscripciones confirmadas. No se dan créditos sino un certificado de asistencia y los participantes realizarán excursiones a Itálica y Osuna (lugares de rodaje de la serie) gracias a la colaboración de
Prodetur (Diputación de Sevilla).
La idea de este primer congreso internacional surgió en 2017, cuando se organizó en la Pablo de Olavide un seminario sobre la serie. “Ahí ya detectamos que había un potencial enorme” para analizar esta propuesta televisiva y literaria desde perspectivas muy dispares. “En Juego de Tronos, las religiones tienen un papel fundamental, pero también las lenguas, y hay una gran influencia de la historia antigua…”, explica Rosario Moreno.
La serie televisiva, finalmente, ha evolucionado más rápido que la literaria, de manera que ya no puede hablarse de una simple adaptación. Pero sí que ha habido una adaptación del guión a los cambios que se han producido en la sociedad. Es el caso de todo lo relacionado con el
papel de la mujer, coincidiendo con el movimiento mundial del
#MeToo. “A medida que han ido pasando temporadas,
las mujeres de Juego de Tronos han tomado más poder”, reconoce la decana de Humanidades.
Rosario Moreno desvela que en sus clases “siempre termina saliendo Juego de Tronos”. “Mis alumnos ya están enganchados tanto a la serie como a la lectura. Yo les animo a que lean lo que sea: la Odisea, literatura contemporánea, Juego de Tronos...”.
Los seguidores de la serie de HBO ya saben localizar
Sevilla en el mapa gracias a que la ciudad, y la provincia, han sido
escenarios de algunas de las secuencias más impactantes. La última de las localizaciones han sido las
Atarazanas. Un filón cinematográfico y un filón económico que desde mañana y hasta el día 18 reunirá en las universidades sevillanas a expertos y seguidores de una
serie de culto.