El equipo de Enfermería del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido un reconocimiento del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) por su contribución al liderazgo reputacional logrado por el hospital en la sanidad pública española en 2018.
Esta distinción es el resultado de 7.936 valoraciones de profesionales de la Medicina, Enfermería, gerentes y otros responsables de hospitales, directivos de laboratorios, farmacéuticos hospitalarios, periodistas sanitarios y asociaciones de pacientes. Además, se tienen en cuenta la excelencia en una serie de indicadores objetivos de calidad y gestión clínica, según una nota del Hospital Virgen del Rocío.
En el Hospital Universitario Virgen del Rocío hay 4.422 profesionales de la Enfermería, lo que supone un 53,17 por ciento sobre el total del personal del centro. El 85,4 por ciento de ellos son mujeres. Entre ellas hay enfermeras generalistas, enfermeras especialistas en Salud Mental, enfermeras Obstétrico-Ginecológicas (Matronas) y técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
La directora de Enfermería del hospital, Rocío Pérez, ha recogido el reconocimiento y lo ha dedicado a todo el personal que "trabaja día a día por la calidad y la mejora continua en la calidad de los cuidados que estos profesionales ofrecen a nuestros pacientes, buscando siempre el camino hacia la excelencia, en el paradigma de una atención integral centrada en la relación humana".
De este modo, están presentes y son parte activa de cada uno de los procedimientos que se realizan en el hospital sevillano, que es uno de los centros sanitarios españoles con mayor actividad asistencial: más de 43.400 intervenciones quirúrgicas, 49.000 ingresos hospitalarios, 5.600 partos, 295.000 urgencias y 450 trasplantes cada año. Asimismo, colaboran en la actividad docente, investigadora, de gestión y calidad que se desarrolla.
Por otro lado, el Monitor de Reputación Sanitaria es uno de los primeros estudios de reputación que se realizan en España con exclusividad en el ámbito sanitario, e integra tanto la opinión de los principales actores de la sanidad, como la realidad objetiva de la misma, garantizando, de esta forma, los dos factores que exige una buena reputación: la realidad de un comportamiento, y su reconocimiento.
Con ello, pretende ser una radiografía exhaustiva, independiente y rigurosa de la reputación de la sanidad, contribuyendo con ello a incrementar su reconocimiento y, en última instancia, a mejorarla. Así, analizan la reputación de laboratorios farmacéuticos, servicios hospitalarios y hospitales a partir de tres evaluaciones.
La primera es la valoración de miles de encuestados entre profesionales del ámbito sanitario junto a la consideración de 13 valores de reputación para los hospitales y servicios clínicos, 14 para los laboratorios farmacéuticos. La segunda prueba consiste en una la evaluación de indicadores de actividad de los hospitales, realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo del MRS. Y una tercera evaluación, de méritos reputacionales para laboratorios.