El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido hasta septiembre en Sevilla a 414 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, según el balance del tercer trimestre del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo, que en 2018 atendió a 457 personas.
Estos recursos de acogida, gestionados por la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (Agise), comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año, tal como informa la Junta de Andalucía en un comunicado.
Este servicio eleva a 7,5 millones de euros el presupuesto para 2020, ya que a los 6,2 millones de euros que ya están recogidos en las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio, se sumarán al menos 1,3 millones de los fondos del Pacto Estado contra la Violencia de Género para reforzar la atención psicológica y social tanto a las mujeres como a sus hijas e hijos, así como la seguridad en estos espacios.
En el tercer trimestre esta red de atención integral, que cuenta en Sevilla con 66 camas, 12 pisos y 34 habitaciones, ha dado cobertura a 215 mujeres víctimas de la violencia machista frente a las 231 de 2018. Asimismo, se ha acogido a 199 menores frente a los 226 del pasado año. En la provincia de Sevilla se ha albergado en el centro de emergencia a 324 personas, 78 en la casa de acogida y 12 en los pisos tutelados.
A nivel andaluz, el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha atendido a 1.999 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, frente a las 1.929 del mismo periodo de 2018, lo que supone 70 personas más y un incremento del 3,62 por ciento.
En el tercer trimestre esta red de atención integral, que cuenta con centros en las ocho provincias andaluzas, ha dado cobertura a 65 mujeres más que el pasado año, 1.083 víctimas de la violencia machista frente a 1.018, lo que supone un incremento del 6,38 por ciento. Además, se ha atendido a 916 menores frente a 911 de 2018, eso supone un aumento del 0,54 por ciento.
La subida en el número de mujeres se produce principalmente en los centros de emergencia, 49 mujeres más que en 2018 --en 2019 se ha asistido en estas casas a 810 mujeres frente a las 761 de hace un año--. Porcentualmente, las casas de acogida son los recursos que más crecen. Así, este tercer trimestre ha acogido a un 8,87 por ciento de personas más --552 frente a 507--.
Por provincias se han atendido durante el primer semestres a 217 personas en Almería, 255 en Cádiz, 205 en Córdoba, 320 en Granada, 160 en Huelva, 196 en Jaén, 232 en Málaga y 414 en Sevilla.
El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos.
Este servicio, que busca favorecer el restablecimiento de los derechos vulnerados por los actos de violencia contra la mujeres, se sustenta en tres niveles de atención: centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados. A estos tres niveles de atención se accede a través del IAM, en coordinación con otras comunidades autónomas, de los Centros Provinciales de la Mujer y del Teléfono 900 200 999, que es anónimo y confidencial.
En concreto, los centros de emergencia prestan protección a las mujeres maltratadas y menores que les acompañan, garantizándoles una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día todos los días del año. Aquí, además, el personal especializado se encarga de realizar un diagnóstico-pronóstico personalizado y derivación hacia el destino más apropiado a cada caso, ya sea un recurso propio o externo al servicio integral, o a un domicilio normalizado.
Por su parte, las casas de acogida son centros residenciales que garantizan una atención integral, programándose aquellas intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres sean capaces de superar la violencia padecida.
Mientras que los pisos tutelados son viviendas independientes para uso familiar ubicadas en edificios y zonas normalizadas, en ambos centros nuestras especialistas establecen un plan individual de actuación en el que se recojan los objetivos personalizados a conseguir por la mujer durante su estancia en el servicio integral del IAM. Además, se programan y realizan actividades lúdico-culturales dirigidas a todas las personas usuarias de las casas de acogida y los pisos tutelados.
El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.