La Diputación de Sevilla ya ha puesto en marcha la maquinaria administrativa con la que podrá hacer realidad un proyecto más que necesario, vital, para nueve municipios de la Sierra Norte (o Sierra Morena) de la provincia. Cazalla de la Sierra, Constantina, La Puebla de los Infantes, San Nicolás del Puerto, Alanís, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Real de la Jara y Almadén de la Plata viven rodeados de embalses, como el de Melonares, el Huesna y el Pintado, y, sin embargo, de manera cíclica, algunos de ellos sufren problemas de abastecimiento de agua como consecuencia de la dependencia de las aguas subterráneas que, en periodos de sequía como el actual, provocan serios problemas de suministro. Los últimos episodios conocidos han sido los de este verano en Las Navas de la Concepción, con cortes de agua de varias horas al día.
Estos pueblos “productores de agua” del Norte de la provincia “ven pasar” los recursos “por la puerta de su casa camino de otros municipios”, reconoce la diputada Trinidad Argota, responsable del área de Servicios Supramunicipales.
“Con el objetivo de garantizar la cantidad y calidad del agua a estos municipios de la Sierra Morena sevillana”, la Diputación de Sevilla contratará una asistencia técnica por valor de 60.000 euros para que ésta elabore el “proyecto de ejecución del sistema de abastecimiento de agua a los municipios de la Sierra Norte”, que debe prever captaciones de agua, potabilizadoras y bombeos, así como la red de tuberías necesarias para interconectar los “diferentes núcleos de población a abastecer”, tal y como figura en la memoria justificativa del contrato.
Este trabajo técnico, que computará a todos los efectos en la anualidad de 2020, es el primer paso de la tramitación administrativa que vendrá a continuación y que requerirá de la “participación e implicación” en el proyecto de obra en sí de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Porque el coste de toda la infraestructura que se requiere para abastecer a esos nueve municipios de la Sierra Norte con agua del Pintado ronda los 50 millones de euros.
Cazalla de la Sierra, Constantina, La Puebla de los Infantes, San Nicolás del Puerto, Alanís, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción y Almadén de la Plata son, de hecho, ocho de los 26 municipios de la provincia de Sevilla que no están adscritos a ningún sistema supramunicipal.
Son municipios aislados que suman 128.000 habitantes (INE de 2017), un 6,6% de la población sevillana, donde la prestación del servicio recae directamente en el Ayuntamiento o está externalizada, como es el caso de Constantina y Almadén. De los 26 municipios aislados, Isla Mayor se integrará en Aljarafesa en breve, adelantan fuentes de la institución provincial.
En estos pueblos, el agua tiene un precio inferior al que pagan los habitantes de municipios integrados en sistemas como Emasesa, Aljarafesa, Plan Écija y Consorcio del Huesna. Ese precio inferior repercute, sin embargo, en una gestión “menos desarrollada e incide en que los consumos sean notablemente superiores a los de los sistemas mancomunados”, con una media de 115 litros por habitante y día y un precio de 2,2 euros por metro cúbico.
La Sierra Sur y Écija
Antes de la Sierra Norte, la Diputación y la Junta iniciaron la solución al abastecimiento de la Sierra Sur y la comarca de Estepa. Para ello se redactaron cuatro proyectos, tres por parte del Plan Écija y uno por la Diputación, proyectos que están actualmente en fase de licitación por parte de la Junta y cuyo importe, junto con expropiaciones, sumará 50 millones a financiar con fondos Feder.
La última de esas fases (13,1 millones), que supondrá la conexión de El Gallo y la distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa, ya está aprobada y se licitará a principios de 2020, según la información dada por la Junta a la Diputación, que asumirá, además, la gestión de estas infraestructuras a través de una entidad supramunicipal.