La
alcaldesa de Coripe,
Susana López Martín (PSOE), ha emitido una
resolución, publicada en el
Boletín Oficial de la Provincia este lunes 6 de abril, en la que anuncia la
suspensión de la tradicional
Quema del Judas, una
fiesta de interés turístico nacional de Andalucía que se celebra con motivo del
Domingo de Resurrección. La suspensión es una obligación derivada del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Este año, el 12 de abril
no habrá Quema del Judas porque a éste “le ha afectado el coronavirus, lo que nos faltaba”. “
Desde hace unos años y por cuestiones totalmente ajenas, la Fiesta ha estado llena de problemática y su celebración ha sido objeto de crítica y persecución. Este año, aún más, es una más diferente, al Judas también le ha afectado el coronavirus, lo que nos faltaba”, señala la resolución de la Alcaldía coripeña, en la que alude a las
críticas en las que se vio envuelto el pueblo con motivo de la Quema del Judas representando al
expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.
“
Lo que no nos han prohibido las autoridades, ni los radicalistas, ni los opositores, nos lo está impidiendo un bicho, un microbicho que no nos va a ganar, es un pasito hacia atrás, para ganarle la guerra, y lo vamos a conseguir, nadie lo dude.
Pero ahora hay que suspender la celebración del 12 de abril de 2020 para festejarla este año, junto con su tradicional paso y salida del Resucitado, con sus bandas de músicas, con nuestros trajes nuevos, y recorrerlo por nuestro Huerto de Los Olivos en la puerta del Ayuntamiento, y al final… lo escopetearemos en la higuera hasta que no queden más que cenizas, y ¡con qué ganas!”, apostilla la alcaldesa Susana López en su resolución.
“Posiblemente, sea ésta y no otra, la Resolución que a una Alcaldesa cueste más firmar, publicar y hacer extensiva a mis vecinos. Son de esas cosas que no le gusta a nadie, pero que por mi lealtad al cargo debo de hacer”. La Quema del Judas se aplaza con el compromiso de emplazarla en otro momento del año.