El tiempo en: Vejer
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

El adoquín de Gerena ya está incluido en los planes especiales de protección

La propuesta de Cs plantea que a la hora de abordar una pavimentación la decisión "no quede a criterio del gobierno de turno" sino que se debata

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Álvaro Pimentel. -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado este jueves, ha aprobado por unanimidad la inclusión del adoquín de Gerena en los planes especiales de la ciudad, a propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), que había solicitado también la adhesión al manifiesto en defensa de la pavimentación histórica de Sevilla, que el pasado mes de junio firmó "más de medio centenar de arquitectos, artistas y destacados miembros de la sociedad civil".

La formación naranja ha propuesto realizar un estudio pormenorizado de ese pavimento que pueda considerarse "parte sustancial del paisaje urbano histórico" para establecer los cauces más idóneos para su protección, catalogación, inclusión "en planes especiales de protección existentes o inclusión de los mismos en la ordenanza de protección del paisaje urbano en redacción".

"Con ello se evitará que la decisión final quede a criterio del gobierno de turno y se debatirá si se reutiliza o se sustituye en función de varios parámetros", ha añadido el portavoz adjunto de Cs, Miguel Ángel Aumesquet.

El adoquín de Gerena es "pieza clave" en la imagen que se proyecta de la ciudad, "aportando un color singular que se integra perfectamente con los edificios, frente a los anodinos e impersonales losetas grises que se están instalando en calles tan céntricas y relevantes como Mateos Gago, puerta de entrada a la gran zona patrimonial", ha señalado.

En este sentido, Aumesquet se ha referido a un estudio de la Escuela Superior de Arquitectura que destacba que era "mucho más recomendable relabrar y volver a colocar los viejos adoquines que adquirir unos nuevos en cantera"; por lo que "debemos apostar por la reutilización adaptando las piezas a las condiciones actuales".

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE) ha criticado a los populares porque "parece que focaliza este problema ahora, con Espadas, cuando de las pocas calles en las que intervino el equipo de gobierno del Zoido (PP), entre ellas Almirante Lobo, se sustituyó ese tipo de adoquín". Muñoz, además, ha recordado que en este periodo el adoquí se está empleando en determinadas vías, como en la calle Becas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN