El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Diputación de Sevilla destina 270 millones a reactivar la economía

La mayor parte de este dinero, que podrán usar los ayuntamientos sevillanos, procede de los remanentes logrados por la institución en los últimos años

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en la presentación del Plan Contigo. -
  • Los consistorios podrán usar los recursos en apoyar a empresas e inversiones

La Diputación de Sevilla destinará cerca de unos 270 millones para que los ayuntamientos de la provincia reactiven sus economías, lastradas por la pandemia de coronavirus. 

Hasta 211 millones de euros proceden de los ahorros logrados por la institución en los últimos años, que ahora podrán gastarse una vez que el techo de gasto de las administraciones se ha eliminado para combatir la crisis económica. La Diputación se guarda un 20% de sus remanentes como reserva para posibles imprevistos.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha detallado este martes que de estos 211 millones, 100 millones irán dedicadas a políticas de creación de empleo y apoyo a las empresas y otros 111,2 a inversiones municipales.

"El municipalismo está de enhorabuena porque contará con recursos suficientes para estar al lado de sus vecinos en unos momentos tan complejos como estos que nos toca vivir", afirmó Villalobos.

Plan Contigo

El Plan Contigo estará disponible una vez que se cierre el ejercicio, a partir del 31 de marzo de 2021, y serán los ayuntamientos quienes gestionen las partidas "porque son las administraciones que mejor conocen los problemas en su localidad".

A los remanentes que componen el plan hay que sumar otros 59,3 millones, ya incluidos en los presupuestos generales de la institución provincial.

"Se trata de un revulsivo que no tiene precedentes en la historia de esta Diputación, para ponerlo al servicio y disposición de nuestros ayuntamientos", señaló Villalobos, quien incidió en las particularidades de este plan. "Más del 85% de los fondos va a ser gestionado directamente desde los consistorios, siempre con el asesoramiento y la ayuda directa desde esta Diputación, porque para eso hemos habilitado una Oficina Técnica".

Villalobos también pidió a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que "hagan esfuerzos parecidos" o superiores cada uno en su ámbito para ayudar a las personas que lo están pasando mal por culpa de esta nueva crisis.

Líneas de inversión

El mayor paquete económico vuelve a destinarse para inversiones locales, dotado con 60 millones de euros. "El doble que lo que cualquier edición del Supera destinaba a obras municipales", subrayó Villalobos. Como novedad, los consistorios podrán destinar estos fondos a gasto corriente hasta en un 20% de la cantidad asignada.

La otra gran partida son los 20,3 millones reservados para la cofinanciación de programas europeos, "de cara a estar preparados ante la voluntad del Gobierno central de que las entidades locales participen de manera directa en la gestión del fondo de recuperación que llega de Europa".

El Plan Contigo lo completan programas como el que destina 8,2 millones de euros para terminación de Casas Consistoriales; cinco millones para finalizar espacios deportivos y culturales y otros cinco millones para programación cultural, cuatro millones para una iniciativa que incidirá de forma especial en los objetivos de la agenda urbana; dos millones para acciones específicas en poblados de colonización; 3,7 millones en diversas actuaciones para sellado de vertederos en la provincia; otros tres millones para vehículos ligeros de limpieza viaria y 550 mil euros para actividades de promoción turística.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN