El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla suma el 25% de casos y el 86% de nuevos ingresos de la jornada en Andalucía

La provincia, con 1.955 en un día y 8.550 en una semana, cierra cierra un mes de enero de récord en nuevos contagios, con 25.907

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La evolución de la pandemia en Sevilla en los últimos 14 días. -
  • La cifra de ingresados se eleva a 784, de los que 111 están en las UCI
  • El mes se cierra con 158 víctimas, el 12% del total, que asciende a 1.319 fallecidos

La provincia de Sevilla, lejos de estabilizar la curva de la tercera ola, continúa sumando nuevos casos, el 25% de los contabilizados en el día en Andalucía, y supera su propio récord en un día al alcanzar en una jornada los 1.955 contagios más, una cifra nunca alcanzada, y menos aún en domingo, cuando tradicionalmente se contabilizan menos. La tercera ola avanza sin control y revierte directamente en los hospitales, con 784 ingresados Covid en total, tras sumar 31 más en las últimas 24 horas, el 86% del incremento registrado en Andalucía, aunque baja en dos el número de pacientes en UCI pero se queda en 111.


Con 1.955 nuevos contagios, la provincia de Sevilla, además de registrar el 25% de los casos de la jornada en Andalucía, supera la cifra más alta de nuevos casos contabilizados por Salud en sus partes diarios y que se notificó el 31 de octubre, superando por tercer día consecutivo el millar de casos y con 4.723 desde el viernes.


Con esta cifra, se cierra una semana de récord en la provincia, con 8.550 casos en total, frente a los 7.822 que se registraron durante la semana anterior, y los 7.498 de la última semana de octubre, en plena segunda ola y la hasta ahora de mayor número de casos notificados por Salud en sus partes diarios.


Con esos casi dos mil nuevos casos, la provincia de Sevilla suma 85.338 contagiados confirmados por pruebas PCR y test de antígenos desde que se inició la pandemia, cifra que supera los 86.200 si se suman los positivos por cualquier tipo de prueba. De ellos, el 30% se han registrado en este mes de enero con el inicio de la tercera ola y eso que aún no se vislumbra el pico de esta curva.


Además, en sólo un mes los casos activos se han disparado en más de 21.500 y en estos momentos se sitúan en torno a los 26.550, cuando en los peores días de la segunda ola, a mitad de noviembre, la cifra alcanzó los 32.531.


También es destacable que, en esta tercera ola, la provincia ha ido siempre por detrás en incidencia y aún se mantiene como la de menor tasa de impacto, pero, de forma progresiva y encabezando casi todos los días las cifras de nuevos contagios, ha ido ganando peso y, poco a poco, ha ido incrementando su incidencia relativa con respecto al resto de Andalucía.

Los ingresos, al alza


La peor parte de la pandemia se la llevan, sin duda, los hospitales, que continúan incrementando la presión asistencial, que reducirá, sin duda, la apertura a partir de este lunes, del Hospital Militar Vigil de Quiñones, 150 camas de hospitalización y 25 de UCI. Mientras, este domingo, el total de enfermos Covid que se encuentran hospitalizados se eleva a 784, 31 más que en la jornada anterior, lo que supone el 86% del  incremento de ingresados del día en toda Andalucía, que ha contabilizado 36 más, con un total de 4.569. La presión sí que ha disminuido en las UCI, con 111 pacientes ingresados, dos menos que en la jornada previa, frente al incremento en 6 de Andalucía, con 684.


En una semana, los hospitalizados se han incrementado un 37,3% en la provincia de Sevilla (213 pacientes), subida que ha sido mayor en las UCI, con un 40,5% (32 pacientes), aunque los porcentajes son sorprendentes si se ven a lo largo del mes, ya que Sevilla ha subido en un 532,25% sus hospitalizados Covid (660) y en un 208,3% los pacientes de UCI (75 en total).


Lo que sí es más que destacable es la presión asistencial, con 17 episodios de hospitalización en las últimas 24 horas pero que se han elevado hasta los 389 desde el viernes y aún quedan por contabilizar los de este mismo domingo.


Comparándolo con la segunda ola, la situación de las hospitalizaciones en Sevilla se encuentra en un volumen similar a la de principios de noviembre, justo antes de alcanzar el récord de ingresados, aunque en las UCI ya se sitúa en los datos de la segunda semana de ese mismo mes, cuando se llegó al tope de pacientes en UCI. Si se mantiene la progresión, en menos de una semana se alcanzarán, tanto en hospitalizaciones como en UCI, los récords de la segunda ola.

56 víctimas en siete días


Otro de los aspectos más negativos es el de las víctimas mortales. Sevilla ha sumado un solo fallecidos este domingo pero han sido 14 desde el viernes, 56 en la última semana y 158 en todo el mes de enero, lo que significa el 16,2% de los decesos contabilizados desde que se inició la pandemia.


Los 56 de la semana casi calcan a los 53 de la semana anterior, similares a los registrados en la tercera semana de noviembre, aunque las víctimas mortales de este mes de enero, 158, están bastante alejadas de los datos registrados en los dos meses de la segunda ola, hasta este momento, los más trágicos, con 325 en noviembre y 278 en diciembre.


Tampoco la cifra de curados está compensando el incremento tan elevado de nuevos contagios. De hecho, en la última jornada, sólo se han notificado 166 curados, casi la mitad de los que se contabilizaron el día anterior, con 327.


En la última semana sólo se han sumado 1.661 nuevos curados (frente a los 8.550 nuevos casos), aunque casi duplican a los de la semana previa, cuando se registraron 887.


Desde que comenzó el mes de enero, se han contabilizado en Sevilla 3.886 curados, apenas el 15% de los 25.907 casos nuevos del mes, y sólo es comparable con los que se registraron en el mes de octubre, en plena segunda ola, cuando se contabilizaron 3.378 en todo el mes (el 16% de los contagios del mes).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN