Centenares de interinos de las administraciones, en torno a 400 según los convocantes, se han concentrado este domingo en Sevilla, junto a la Torre del Oro, para pedir, una vez más, "que se aplique la Directiva europea y se acabe con el supuesto "abuso de la temporalidad".
La movilización, que ha partido las 11,00 horas con el lema 'Fijeza ya' y que ha sido convocada por la Asociación de Trabajadores Interinos de la Diputación (ATD), la plataforma de interinos del Ayuntamiento de Sevilla, la CGT, USO y otras organizaciones, ha sido un "éxito" en opinión de la organización, para quien el número de asistentes "ha superado cualquier expectativa", tal y como ha afirmado a Europa Press Daniel Vivián, presidente de la ATD.
Desde el colectivo han señalado que "mientras no haya una solución real", seguirán manifestándose todos los meses, cada segundo domingo, "a través de caravanas o concentraciones a pie", en línea con las protestas de esta naturaleza que se desarrolan en diferentes puntos del país, promovidas por el movimiento independiente 15F.
"No se trata solo de un tema centrado en la provincia de Sevilla sino que se extiende por todo el territorio nacional, con casi un millón de trabajadores en esa situación", ha añadido Vivián. "Tampoco es exclusivo de la Diputación, donde más del 50 por ciento son temporales, ya que se da en el resto de administraciones, sean locales o autonómicas".
CONFLICTO DE LOS INTERINOS
En el caso de los trabajadores interinos de la Diputación, desde el colectivo explican que entre el personal figuran "muchos casos" de profesionales que tras "décadas" trabajando en la institución provincial, afrontan procesos selectivos "sin opciones reales" de consolidar su posición en la plaza que ocupan como interinos, pues compiten con jóvenes opositores recién titulados, con formación específica y carentes de "obligaciones" familiares o laborales a la hora de preparar una oposición.
En todo ello incide el litigio promovido ante la Unión Europea contra la Administración española en demanda de que se declarase trabajadores indefinidos a los empleados públicos españoles incorporados como interinos o temporales pero que suman años y años de servicio por un supuesto abuso de las instituciones en la contratación eventual.