El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

El Pleno autoriza la ordenación que permitirá 276 viviendas en Santa Bárbara

Los grupos políticos debaten también sobre el Plan de Patrimonio, que el Gobierno local asegura que se está "ultimando"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo del Pleno municipal. -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado definitivamente la redelimitación del entorno de las antiguas naves de Santa Bárbara; así como un estudio de detalle respecto al proyecto del futuro Centro de Innovación Universitaria Andalucía, Algarve, Alentejo en el Puerto Hispalense, debatiendo además las "demoras" en el futuro Plan Director de Patrimonio Histórico, cuya elaboración fue aprobada en 2016.

Durante el apartado del pleno correspondiente a la delegación de Hábitat Urbano y cultura, ha sido aprobado por unanimidad el documento definitivo de una modificación urbanística para la redelimitación del ámbito del área de reforma interior (ARI) correspondiente a las antiguas naves de Santa Bárbara, en Nervión, con el objetivo de acatar una sentencia excluyendo una finca y al mismo tiempo realizar una ordenación pormenorizada del sector que permita su desarrollo.

Merced al vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), este antiguo complejo militar ubicado frente a la Fábrica de Artillería será transformado en una zona residencial conformada por 174 viviendas de renta libre y 102 protegidas, con 7.430 metros cuadrados para equipamientos públicos y 9.082 metros cuadrados para zonas verdes y espacios libres, según ha precisado el concejal de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz.

La ordenación aprobada respeta además el taller de montaje de la antigua Fundición de Artillería, que con grado C de protección habrá de ser rehabilitado para su aprovechamiento como suelo de interés público y social (SIPS), dentro de los 7.430 metros cuadrados destinados a equipamientos.

También por unanimidad ha sido aprobado el documento provisional de otra modificación puntual del PGOU, para incluir en el catálogo periférico del mismo la antigua Estación de Filtraje de La Algaba con un nivel de protección parcial en grado 1.

LA ESTACIÓN DE FILTRAJE DE LA ALGABA

La Antigua Estación de Filtraje de La Algaba fue la primera estación de tratamiento y filtraje de aguas operativa en Sevilla. Fue construida entre el barrio de San Jerónimo y La Algaba, en la zona conocida como Higueral y Monjil, por la Compañía de los Ingleses, concesionaria desde 1882 del abastecimiento de aguas en la ciudad, a instancias del Ayuntamiento, concluyendo las obras en 1926.

Posteriormente, en la década de los años 40 y 50 del pasado siglo, esta infraestructura fue objeto de importantes obras de ampliación, estando operativas las instalaciones hasta el año 1963, momento en que pasaron a una situación de reserva para casos de emergencia.

Respecto a esta operación, por cierto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla ha solicitado aspectos adicionales como "incorporar" a la catalogación el Centro de Transformación o edificio número dos de la citada instalación "por presentar idénticos rasgos identificativos que el resto de inmuebles que se han incluido", según un acuerdo de dicho organismo aprobado hace un mes y recogido por Europa Press.

ESTUDIO DE DETALLE EN EL PUERTO

Del mismo modo, ha sido aprobado el documento definitivo de un estudio de detalle promovido por la Universidad Hispalense para una parcela de 10.600 metros cuadrados en el Puerto, en el marco del proyecto del futuro Centro de Innovación Universitaria Andalucía, Algarve, Alentejo especializado en industrias 4.0, logística, materiales y sostenibiliad, promovido dicha institución y la Autoridad Portuaria.

En el estudio de detalle, entre otros aspectos, figura la asignación de una parcela exterior al ámbito del mismo "para satisfacer la necesidad de aparcamiento" del futuro centro de innovación, argumentando para ello razones de "seguridad y control de vehículos".

Además, ha sido aprobado un reconocimiento de crédito con relación a la redacción del Plan Director de Actuaciones para los monumentos, edificios históricos y activos patrimoniales y artísticos de propiedad municipal, un documento promovido después de que el pleno aprobase en 2016 una moción del PP en ese sentido.

EL PLAN DIRECTOR DE PATRIMONIO

Mientras dicho reconocimiento de crédito es aprobado en favor de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla por sus trabajos para la confección de dicho documento, el concejal del PP José Luis García ha mostrado una vez más la "preocupación" de su grupo por los "retrasos" que acumula la elaboración del citado plan, reprochando además al Gobierno local del PSOE una supuesta falta de información.

Antonio Muñoz ha insistido de su lado en que el Ayuntamiento sigue "ultimando" el mencionado plan, defendiendo que en paralelo continúan las inversiones en materia de rehabilitación y conservación del patrimonio histórico municipal, pues según ha alegado "la demora" en la finalización del plan no impide invertir en los citados monumentos.

En cualquier caso, y tras insistir el PP en sus reproches, Muñoz ha expuesto que el Ayuntamiento está "chequeando el ultimo documento" del citado plan con las asociaciones conservacionistas y prevé presentar el texto a los grupos municipales antes de su aprobación "definitiva".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN